La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) oficializó la citación para rendir testimonio reservado a José González Sánchez, exjefe de seguridad de Ecopetrol, por su relación con paramilitares, en especial, las desapariciones forzosas en el desarrollo de las operaciones del grupo armado en Barrancabermeja (Santander). El encuentro será el 27 de febrero.
“Esta Sala Dual considera de suma importancia que se lo escuche en diligencia de testimonio, por lo tanto, ordenará que el señor José Eduardo González Sánchez, rinda testimonio presencial en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz, sede Bogotá, el día 27 de febrero de 2024″, informó la JEP, reseñada por La W.
El llamado fue ordenado por los magistrados Raúl Sánchez y María del Pilar, con el propósito de recopilar más información que dé con la ubicación de posibles fosas comunes en la vereda La Musanda, en Rionegro (Santander).
La incursión paramilitar, en particular, ocurrió el 16 de mayo de 1998, en Barrancabermeja, municipio del mencionado departamento, donde murieron siete personas y 25 desaparecieron. Los civiles eran acusados de supuestamente ser colaboradores de la guerrilla.
Los testimonios de José González Sánchez
De acuerdo con lo revelado por Cambio, José González Sánchez es un exintegrante del Ejército Nacional, que luego de su salida de la institución se vinculó a Ecopetrol como subjefe de Seguridad en Barrancabermeja, para posteriormente enlistarse en las filas de las Autodefensas del Bloque Central Bolívar.
González participó en la masacre de Barrancabermeja, el 16 de mayo de 1998, como coordinador de reuniones previas a la incursión paramilitar para el coronel Joaquín Correa López (comandante de la policía del Magdalena Medio) y José Eddie Álvarez (director seccional del DAS) con los paramilitares Mario Jaimes Mejía, alias Panadero, y Fremio Sánchez, alias Esteban, en reuniones por separado.
Dichos encuentros se efectuaron bajo la petición del mayor Jesús Herrera García, del batallón Nueva Granada y del capitán Oswaldo Prada Escobar, del batallón Contraguerrillas N° 45.
El exfuncionario de Ecopetrol indicó que en 1996, directivos de la petrolera se asociaron con fuerzas públicas y paramilitares, que utilizaron un helicóptero de la compañía para su transporte y el suministro logístico para los grupos ilegales.
De acuerdo con el relato revelado por Cambio, Sánchez estableció una reunión con el director corporativo de seguridad de Ecopetrol, Marco Tulio Restrepo, y el secretario de seguridad de la Presidencia de la República, general (r) Antonio Sánchez Vargas, con el objetivo de incentivar el ingreso de las autodefensas.
El exjefe de seguridad admitió tener conexiones con el Batallón de Artillería N.° 2 Nueva Granada, el Batallón de Contraguerrillas N.° 45 Héroes de Majagual, así como con tropas de la Policía, el Comando Especial del Magdalena Medio (COEM) de la Armada y las Autodefensas Unidas de Santander y el sur del Cesar.
A pesar de que Sánchez participó activamente en reuniones entre altos funcionarios de la empresa y la fuerza pública, reconoció que no se enteró de la fecha exacta de la incursión de los paras en Barrancabermeja:
“Debo manifestar que nunca supe cuándo operó ese grupo de autodefensas, ni la forma como iban a ingresar a Barrancabermeja. De todas formas, es claro que son hechos del conflicto armado en los que fui involucrado”.
Y puntualizó, según reseñó Cambio, que: “estoy dispuesto a aceptar que presté colaboración con la fuerza pública a efectos que se reuniera con las autodefensas de las Ausac, así como con el director corporativo (sic) de seguridad de Ecopetrol, Marco Tulio Restrepo. Así mismo, con el secretario de seguridad de la Presidencia de la República, General (r) Antonio Sánchez Vargas, para motivar el ingreso de autodefensas, acepto la participación en tales sucesos en la forma como lo estime jurídicamente adecuado esta Jurisdicción Especial para la Paz”.