En la mañana del primero de febrero se conoció que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue nominado para el Premio Nobel de la Paz 2023. El reconocimiento llega de la mano de Rasmus Hansson, un parlamentario ecologista de Noruega, que elogió abiertamente las iniciativas de paz del primer mandatario de los colombianos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Tras la revelación de la noticia diferentes usuarios y figuras políticas del país compartieron qué opinaban frente a la nominación. Una de la primeras fue la senadora María Fernanda Cabal, que posteó: “Sobre esta nominación a Petro: Desde el 7 de agosto de 2022 van 137 masacres con 465 muertes. Desde su elección 262 asesinatos de líderes sociales. En 6 meses de negociación con el ELN, los terroristas ejecutaron: 35 secuestros y 43 homicidios. ¿Nobel de paz?”
Por otro lado, el partido de gobierno también extendió su felicitación a Petro por haber sido nominado. “Felicitaciones al Presidente Gustavo Petro por la nominación a Nobel de Paz, las grandes luchas que ha librado en el ámbito nacional e internacional lo hacen merecedor de tal nominación”.
El activista Levy Rincón de alguna manera se burló de los opositores del presidente, luego de que estos supieran la noticia. “Me imagino cómo estarán los integrantes del matrimonio Lafurie-Cabal con la nominación del presidente Petro al premio Nobel de Paz. ¡JAJAJAJAJAJA! Y por ahí derecho creo se les dañó el desayuno a todas las familias divinamente, caray! ¡Lo disfruto mucho!”
El representante David Racero expresó que a través del trabajo se reconocerá la labor que se está realizando para sacar la política de paz adelante. “Convicción y firmeza para continuar. La historia lo reconocerá. Celebro que en todas partes del mundo vean un referente por la paz y de lucha ante los principales retos que nos plantea la humanidad en este periodo de crisis civilizatoria en nuestro presidente. Esta nominación al Premio Nobel de la Paz enfatiza la relevancia del enfoque de Petro en la solución de problemas mediante la conversación y el entendimiento mutuo, en contraste con la intervención militar o la violencia”.
Laura Sarabia también le extendió felicitaciones a Petro por su nominación. La exjefa de gabinete indicó que el primer mandatario tenía muy merecida la nominación. “Muy merecida la nominación al premio Nobel de Paz para el presidente Gustavo Petro. No hay persona que anhele más la transformación de los territorios desde la superación de las desigualdades y lejos de las armas que él”.
Hassan Nassar, también reaccionó a la nominación de Petro, él aseguró que: “Yo sé lo daría de inmediato. En la actualidad no hay un premio más desprestigiado a nivel mundial que el Nobel de Paz. El otro que me parece debe tenerse en consideración es el Oscar a mejor actor de reparto en una tragicomedia. Su papel ha sido sencillamente alucinante”.
Por su parte, el presidente al enterarse de su llamamiento al Nobel, el presidente Petro agradeció a Hansson a través de un mensaje en su cuenta de X. “Agradezco a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo que tenemos por la paz de Colombia”.
Otras nominaciones
En 2016, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos fue honrado con el Premio Nobel de la Paz, reconociendo sus esfuerzos significativos para poner fin al prolongado conflicto armado en Colombia. Este prestigioso galardón se le otorgó en reconocimiento a su dedicada labor hacia la consecución de la paz y la reconciliación.
La selección del exmandatario colombiano para el Nobel de la Paz subraya la importancia global de la búsqueda de soluciones pacíficas a conflictos armados prolongados. Según la decisión tomada en aquel entonces, los esfuerzos de Santos en la promoción de la paz no solo han tenido un impacto significativo en Colombia, sino que también sirven como un ejemplo inspirador para el mundo, destacando la posibilidad de superar diferencias profundas a través del diálogo y el acuerdo.
Cabe resaltar que solo si la persona que propone un nombre lo hace público se puede conocer la identidad de los candidatos, esto ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después. Por lo anterior y en vista de que su nominación fue pública, se sabe que entre los nominados para este año figuran, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y las organizaciones de derechos humanos B’Tselem (israelí) y al-Haq (palestina).