Nueve días de incendios forestales en la capital colombiana han dejado marcadas consecuencias: desde la quema de sesenta hectáreas de vegetación y la crisis de calidad del aire en Bogotá. Ante este panorama, la administración distrital se vio obligada a implementar medidas contundentes, incluyendo el establecimiento de pico y placa los sábados durante la primera mitad del día.
A pesar de que se ha logrado un mayor control sobre los incendios y al 1 de febrero no se encuentra ningún punto activo, el alcalde Galán respondió que los indicadores ambientales son factores determinantes en la toma de decisiones. Entonces, mientras que no se evidencien mejoras significativas en los índices de calidad del aire en Bogotá continuará rigiendo el pico y placa los sábados.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En medio de su primer balance durante el Día sin carro y sin moto en Bogotá del primero de febrero, Carlos Fernando Galán dijo desde un centro educativo distrital en Kennedy: “Estamos trabajando para que esta jornada contribuya a mejorar la calidad del aire y podamos levantar la restricción que se definió la semana pasada por cuenta de la afectación en la calidad del aire”.
Sobre eliminar el pico y placa los sábados, Galán ya había dicho: “Yo espero poder lograrlo, pero depende de la calidad del aire”, explicó el alcalde a Caracol Radio. En ese sentido, el mandatario local aclaró que esta no solo se ve afectada por los incendios en los cerros orientales de Bogotá, sino que hay material particulado proveniente de otros lugares que también afectan a Bogotá.
Los incendios en la Orinoquía, del oriente de Colombia, que llegan con los vientos, e incluso desde Venezuela; “tendremos también problemas en la calidad del aire por vientos que vienen del Sahara, imagínense”, completó Carlos F. Galán en rueda de prensa.
Galán subrayó al mismo medio que se están realizando mediciones constantes para evaluar la situación y tomar decisiones basadas en esa información. No obstante, reafirmó que la prioridad es garantizar que la ciudad permanezca un tiempo sin que la calidad del aire alcance niveles críticos en los indicadores rojo y naranja, como se ha mantenido durante siete días, desde el 25 de enero.
“En este momento no podemos afirmar que levantaremos las restricciones, estaremos evaluando la situación de manera continua”, aseguró el mandatario en diálogo con el medio referido. La ciudadanía espera que estas medidas contribuyan a preservar la salud y el bienestar de la población mientras se enfrenta la compleja situación ambiental en Bogotá.
Cabe recordar que, para vehículos particulares, el pico y placa los sábados funciona así:
- En días pares pueden circular 6-7-8-9-0.
- En impares pueden circular 1-2-3-4-5.
Entonces, el próximo sábado 3 de febrero podrán circular sin pico y placa vehículos con placas terminadas en 1-2-3-4-5; mientras que los otros tendrán restricción en horario de 6:00 a. m. hasta las 12:00 del mediodía.
Así está la calidad del aire durante el Día sin carro y sin Moto en Bogotá
En el reporte de la Secretaría de Ambiente del 1 de febrero, conocido sobre las 9:40 a. m. se evidencia una “leve mejoría en la calidad del aire de Bogotá, con excepción del suroccidente”. En varias zonas de la ciudad se han registrado niveles de riesgo por exposición a la contaminación del aire en los rangos regulares.
Son 15 estaciones las que registran un nivel “moderado” de riesgo por partículas de contaminación; mientras que otras tres presentan más riesgo y, finalmente, es la de Carvajal-Sevillana, ubicada entre las localidades de Bosa y Kennedy la que se encuentra en riesgo elevado. Esto implica que seguirá la alerta fase 1 en la zona suroccidental por el deterioro del aire en esa región de Bogotá.
La entidad ambiental del distrito señaló que se anticipa una disminución de las PM 2,5 en los próximos días, mientras que el Ideam reporta que se pueden dar lluvias moderadas en la capital colombiana. Todos estos factores permitirían que esas partículas ultrafinas de contaminación, capaces de llegar hasta los pulmones y afectar la respiración de animales y humanos, se vean reducidas. Además, se espera un nuevo balance al final del Día sin carro y sin moto, para evaluar si la medida aportó a la reducción del material particulado.