Futbolista colombiano participará del clásico más religioso del mundo: de quién se trata

En la tarde del jueves 1 de febrero de 2024 se confirmó la llegada de un atacante de la selección Colombia a uno de los equipos más tradicionales de Europa

Guardar
El jugador tendría participación internacional
El jugador tendría participación internacional en los próximos meses - crédito Jesús Avilés/Infobae Colombia

Tal es el caso del clásico que disputan Celtic y Rangers, los dos equipos de Glasgow, la capital de Escocia. El duelo, denominado The Old Firm – que traduce “la vieja empresa” – está enmarcado por la rivalidad religiosa que existe entre directivos e hinchas desde el momento en el que ambos clubes fueron creados.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La historia se remonta a 1888. Para aquel entonces, un irlandés reconocido como Walfrid creó el Celtic con el fin de recolectar dinero con la boletería de los partidos que el equipo disputara. Dichos fondos serían posteriormente usados en un comedor comunitario para los irlandeses que llegaran a Escocia en calidad de inmigrantes católicos.

Aquella obra generó que, con el paso de los años, la población católica adoptara el club como uno de sus grandes íconos. A esto se le suma que los seguidores del equipo, así como su fundador, estaban a favor de la extracción irlandesa y la ideología de izquierda.

La rivalidad entre Celtic y
La rivalidad entre Celtic y Rangers es una de las más fuertes de Europa - crédito AP

Por su parte, Rangers fue creado en 1872 por los hermanos Peter y Moisés McNeil, William McBeath y Peter Campbell. Con el paso de los años, y ante la creciente rivalidad deportiva, los directivos se percataron de que Celtic tenía cierta acogida por parte de la población católica, así que decidieron mostrarse como el equipo que representaba al protestantismo.

Fue así como ante el aumento de la competencia deportiva y el auge que despertaba el fútbol para finales del siglo XIX, ambos clubes fueron acogiendo miles de hinchas. En el caso de Celtic, sus seguidores eran los inmigrantes irlandeses, la población católica, republicanos y demás. Mientras tanto, Rangers representaba a los sectores más adinerados de Glasgow, además de los protestantes, unionistas y partidarios de lo que en ese entonces era el imperio británico.

Hinchas de Celtic (izq) e
Hinchas de Celtic (izq) e hinchas de Rangers (der) en una edición del clásico de Glasgow - crédito The Scottish Sun

De hecho, en 1912 la directiva de Rangers tomó la tajante decisión de no contratar futbolistas católicos. Tal medida culminó en los años 80, cuando el entrenador Graeme Souness logró convencer a los altos mandos del club de que ello mermaba el rendimiento del equipo, razón por la que en 1989, el equipo azul fichó a Maurice Mo Johnston, católico y exfigura del Celtic. Así las cosas, Johnston se convirtió en el primer futbolista de tal línea religiosa en jugar en el conjunto protestante desde antes de la Segunda Guerra Mundial.

Lo curioso de este caso es que para la temporada de 2024, un futbolista colombiano que se ha destacado en las categorías juveniles de la selección Colombia llegará al equipo que, a lo largo de su historia, ha representado a la clase alta escocesa.

Rangers anunció el fichaje de atacante colombiano

Se trata de Óscar Cortés, exMillonarios, que llegará el Reino Unido en calidad de cedido proveniente del Lens de Francia. El futbolista, que se consagró campeón con el club bogotano en junio de 2023, podría quedarse en Rangers para la siguiente temporada en caso de que el club escocés haga uso de la opción de compra que fijó el conjunto francés, cuyos dueños son los mismos de los embajadores.

Óscar Cortés jugará el clásico
Óscar Cortés jugará el clásico de Glasgow con Rangers - crédito @RangersFC/ X

Cabe resaltar que en caso de que el club de Escocia compre al futbolista, que hasta hace poco estaba disputando el preolímpico sub-23 en Venezuela, Millonarios recibirá un porcentaje de la venta. De igual forma, la llegada de Cortés al fútbol británico se registra en medio de rumores que lo ubicaban nuevamente en Bogotá, con el fin de disputar la Copa Libertadores con el conjunto de Alberto Gamero.

Guardar