Foco de incendio en Cerro El Cable se extinguió gracias a la lluvia que cayó en Bogotá: así celebraron los bomberos

Las fuertes precipitaciones acompañadas de una granizada controlaron el fuego en los cerros orientales

Por las lluvias registradas en la tarde del 31 de enero de 2024, se extinguió foco de incendio en el Cerro El Cable de Bogotá. Una noticia que alegró a muchos - crédito @BomberosBogota / X

Veinte días tuvieron que pasar para que volviera a llover en Bogotá. El sol inclemente, producto del fenómeno de El Niño, había provocado incendios en varios puntos de la ciudad, que dejaron el desolador panorama de hectáreas de bosque consumadas por el fuego. Esta realidad cambió en la tarde del 31 de enero de 2024, cuando por fin llovió y muchos habitantes de la ciudad celebraron el cambio térmico.

El alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue uno de los que celebró el regreso de la lluvia a la capital. Sobre las 4:36 p. m., posteó un video en su cuenta de X (antes Twitter) acompañado del siguiente mensaje: “Llueve en el PMU del Cerro El Cable”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Asimismo, sobre las 5:44 p. m., la cuenta oficial de X de Bomberos Bogotá confirmó que el incendio que estaba presente en los cerros orientales de la ciudad pudo ser controlado debido a la lluvia. “¡Estamos felices! ¿Alguien se alegró tanto por la lluvia, como nosotros?”, se lee en el mensaje publicado.

Según informó El Tiempo, el clima de Bogotá en el último día de enero estaba siendo generoso, por lo que muchos presagiaron que llovería por primera vez en 2024. Los primeros visos de lluvia que cayeron sobre el Cerro El Cable significaron alegría, porque sobre la 1:00 p. m., el Cuerpo de Bomberos reportó un incendio en ese punto.

La emergencia de incendio fue reportada al lado norte de la quebrada Arzobispo, y fue atendida por bomberos de la brigada forestal y las estaciones Central y Chapinero. Cuatro horas más tarde, la conflagración fue controlada, con el esfuerzo de los profesionales, y ya, posteriormente, la lluvia hizo su trabajo al derramar agua sobre la zona boscosa.

Las localidades en donde se reportaron lluvias en Bogotá el 31 de enero de 2024 en horas de la tarde fueron Chapinero, Barrios Unidos, Santa Fe y Teusaquillo - crédito @IDIGER / X

Lluvias en varios sectores de Bogotá

De acuerdo con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), sobre las 4:20 p. m., con el transcurrir de los minutos las lluvias se extendieron a las localidades de Santa Fe, Usaquén, La Candelaria y Teusaquillo, evidenciando que este fenómeno trae consigo este tipo de eventos meteorológicos, siendo estos normales en esta temporada. También, la entidad recordó que en caso de emergencias se podía contactar a la Línea 123.

Por otro lado, desde el Sistema de Alerta de Bogotá, (SAB) se reportó que el incremento en la nubosidad sumado a las altas temperaturas y la convección atmosférica favorecieron precipitaciones en la ciudad.

Asimismo, el Instituto de Hidrología y Meteorología (Ideam) informó que las lluvias seguirán siendo escasas en gran parte del país, puesto que la temporada de precipitaciones llegará a finales de marzo, como ocurre históricamente. Sin embargo, reiteró que el fenómeno de El Niño se encuentra en una etapa de madurez, por lo cual enfatizó que en los próximos meses tendrá un impacto más significativo.

Algunas recomendaciones dadas por las entidades distritales fueron:

  • La invitación es a que la ciudadanía se sensibilice y tome medidas preventivas para afrontar esta temporada; entre ellas, proteger las fuentes hídricas de agentes contaminantes, no encender fogatas en los cerros o zonas abiertas que afecten la calidad del aire y generen incendios. Además, el trabajo desde las comunidades es y será clave para evitar mayores eventos de emergencias.
  • Desde el Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático SDGR-CC seguirán trabajando en los procesos de preparativos, respuesta y análisis para una mejor atención a la ciudadanía.
Tras 20 días, volvió a llover en Bogotá y el clima le dio un respiro a la ciudad - crédito Ideam

Alegría para todos

Las reacciones a la lluvia que volvió a Bogotá fueron tendencia en redes sociales.

Una de las reacciones más virales fue la del embajador británico en Colombia, George Hodgson, al publicar una imagen en la que aparece él con paraguas en mano:

  • “¡Feliz de ver por fin lluvia en Bogotá esta tarde! Algo muy necesario para ayudar en enfrentar los incendios forestales.
  • “Lluvia en el sector de la carrera 11 con 82 en Bogotá, Centro Comercial Andino, la tan anhelada agüita que esperábamos”, dijo @luisguillermoag
  • “Yo viendo la lluvia en Bogotá CON GRANIZO”, manifestó @davguerrero2712
  • “Se reporta lluvia en Bogotá antes de que Gustavo Petro, lo hubiera prometido”, posteó Actualidad Panamericana.
  • “Lluvia en Bogotá, gracias Petro” @DanielBejarano_
  • “Está empezando a llover en Bogotá, nunca había sido tan anhelada una lluvia” @LeonValenciaA
El embajador británico en Colombia, George Hogdson, celebró que las lluvias hayan vuelto a Bogotá. Su reacción se hizo viral - crédito @HodgsonGeorge / X