Federico Gutiérrez denunció que el Gobierno no es cumplido con las EPS: “Las están ahogando financieramente”

Alcalde de Medellín lideró una junta extraordinaria con Metrosalud en la que anunció la inversión de $3.600 para adelantar plan de choque que “salve” la entidad

Federico Gutiérrez denunció que Gobierno está pagando incumplidamente como retaliación a las EPS - crédito @FicoGutierrez/X

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez hizo serias aseveraciones sobre la situación de salud en Colombia, asegurando que el Gobierno no paga cumplidamente porque pretende ahogar financieramente a las EPS.

De acuerdo con Gutiérrez, con los “incumplimientos” el Gobierno de Gustavo Petro estaría poniendo en riesgo el sistema de salud: “Hay algo fundamental y quiero decirle al Gobierno Nacional que no siga ahogando a las EPS, como se están ahogando a las EPS, están poniendo en riesgo a los usuarios del sistema y se trata de la vida de la gente”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El alcalde dio las declaraciones luego de una reunión con los socios de la EPS público-privada Savia Salud, realizada en la tarde del miércoles 31 de enero, en donde enfatizó en que los presuntos retrasos en los pagos se debe a retaliaciones del Gobierno porque “vía ley no pudieron acabar las EPS”:

Alcalde Federico Gutiérrez dijo que el Gobierno Petro ahoga financieramente a las EPS - crédito Alcaldía de Medellín / X

“Claro, como vía ley no pudieron acabar las EPS, lo que están haciendo es que las están ahogando financieramente, ¿qué pasa con eso? No se le paga cumplidamente a las clínicas ni a los hospitales, tanto públicos como privados”, según reseñó RCN Radio.

El mandatario de los medellinenses recalcó que los gobiernos municipales anteriores dejaron en una grave situación la EPS Savia Salud, debido a que en 2019 quedó con utilidades por $129.000 millones y ahora está en quiebra e intervenida por la Superintendencia de Salud. Sostuvo que son más de 1′700.000 usuarios de escasos recursos los que se benefician de los servicios de Savia Salud.

“Yo sí tengo que dejar algo muy claro, es que el desastre en el que dejaron a Savia no tiene presentación y aquí hay una responsabilidad grande de los gobiernos anteriores en términos de administración municipal de Medellín y gobernación de Antioquia”, enfatizó Gutiérrez, en declaraciones reseñadas por Caracol Radio.

Cabe recordar que en junio de 2023, la Superintendencia Nacional de Salud intervino la EPS Savia Salud, una de las de mayor cobertura en Antioquia, ya que presentaba una serie de falencias e irregularidades en el manejo de los recursos públicos y en la prestación del servicio.

“Durante el seguimiento y la evaluación al funcionamiento de Savia Salud, con corte al pasado mes de marzo, se evidenció el aumento en las quejas de los usuarios de la EPS ante la Supersalud, relacionados principalmente con la falta de oportunidad en la asignación de consultas médicas especializadas, barreras en la entrega de medicamentos y la dificultad para acceder a servicios de imagenología”, informó la Superintendencia en su momento, a través de un comunicado.

En junio de 2023, la Supersalud intervino la EPS Savia Salud (Antioquia). - crédito Supersalud.

Alcaldía de Medellín destinará $3.900 millones a Metrosalud

El miércoles 31 de enero la Alcaldía de Medellín, liderada por Federico Gutiérrez, participó en la primera junta extraordinaria de Metrosalud, en donde se conoció la grave situación financiera que enfrenta la entidad, ya que no cuenta con recursos para pagar la nómina del personal de enero:

“Las farmacias en Metrosalud están vacías. Estamos en una grave crisis por la manera como estamos recibiendo el sector. ¿Qué hacemos de aquí en adelante? Plan de choque, transparencia absoluta, austeridad y, lo primero, atender a los usuarios y priorizar el pago del personal”, declaró Gutiérrez.

Alcalde de Medellín se reunió con directivos de Metrosalud para conocer la crisis financiera que atraviesa la entidad - crédito Alcaldía de Medellín

Según el alcalde de la capital antioqueña, se trata de una deuda de $100.000 millones por concepto del pago a proveedores y profesionales de la salud.

En este contexto, el alcalde informó que se destinarán $3.900 millones para cubrir los costos de insumos médicos y quirúrgicos. Como parte de las medidas adoptadas, se estableció la restricción de contrataciones con salarios superiores a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a menos que cuenten con la aprobación de la junta, la cual se reunirá cada ocho días durante el periodo de crisis.

“Yo estoy aquí para garantizar la atención en salud, para que se le pague de manera cumplida a los profesionales y se cancelen las deudas que existen con las empresas de insumos médicos y quirúrgicos. Que no haya nadie que se robe los recursos”, puntualizó Gutiérrez.

Más Noticias