La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, el primero de febrero, convocó a un plantón en frente de la sede de la Corte Suprema de Justicia, en el centro de Bogotá. La cita será el 8 de febrero de 2024, a las 8:00 a. m. para exigirle al alto tribunal que no haya más dilación en la elección de la fiscal General de la Nación y que acabe la estigmatización y persecución a Fecode y al movimiento sindical y social.
El llamado a la manifestación se da en medio de la polémica por la donación de $500 millones que hizo el sindicato de maestros a Colombia Humana durante la campaña presidencial de 2022, en la que resultó electo Gustavo Petro, y por la que la Fiscalía General de la Nación allanó las oficinas de Fecode el 22 de enero de 2024.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En X, Fecode invitó a la ciudadanía a participar en el plantón, diciendo que se unen “a la jornada nacional de movilización” que habrá el 8 de febrero. En su publicación también advierten sus razones para movilizarse: “La ciudadanía exige a la Corte Suprema la elección de la nueva fiscal, ¡No más dilación! ️Por la defensa, respeto y en apoyo a FECODE. ️Por la libertad de asociación y de expresión, no más estigmatización ni persecución a Fecode, al movimiento sindical y social”.
Versiones encontradas de exdirectivos y miembros Fecode
La respuesta oficial del sindicato es que la donación fue absolutamente legal: “Fecode cumplió el artículo 16 de la Ley 130 de 1994, según el cual los aportes o donaciones deben contar con la ‘autorización expresa de la mitad más uno de los miembros de la junta directiva o de la asamblea general de accionistas o junta de socios, según el caso’. La decisión está consignada en acta de reunión del Comité Ejecutivo en que fue aprobada, atendiendo lo orientado por la Junta Nacional”
Nelson Alarcón, extesorero de Fecode, también insistió en que la donación se hizo al partido Colombia Humana y no directamente a la campaña Petro Presidente, cosa que es completamente legal. Tanto en medios de comunicación, como en sus redes sociales, Alarcón desestimó que hayan financiado a la campaña y que la prueba está en la “escritura pública #5641 de la notaría 73″, en la que está consignada la donación al partido.
En Sigue la W de W Radio, Alarcón reiteró su versión de los hechos: “Es claro que Fecode no puede, por ley, hacer donaciones a campañas políticas presidenciales, por eso desde ningún punto de vista se podía hacer este trámite, lo que sí se permite es hacer una donación a partidos políticos, que fue lo que hicimos”.
Sin embargo, Ómar Arango, exdirectivo de Fecode, dio otra versión a Semana. Según Arango, la donación sí se hizo de forma irregular y que el Comité Ejecutivo del sindicato tomó esta decisión sin contar con su participación, pues él no apoyaba la candidatura de Petro, sino la de Jorge Enrique Robledo.
“Quiero aclarar que esa aprobación de ese dinero (de los 500 millones de pesos para la campaña de Petro) no fue por unanimidad. Eso se hizo en una reunión donde yo no estuve, no contaron conmigo, siendo miembro del Comité Ejecutivo de Fecode. Éramos 15, y 14 estaban en la primera vuelta con Gustavo Petro y 1 con Jorge Enrique Robledo, que era yo. Nunca he dejado de asistir a las reuniones. Lógicamente que ellos no contaron conmigo porque, obviamente, yo no estaba en la campaña de Gustavo Petro”.
Desde la Colombia Humana, Dagoberto Quiroga, presidente de la colectividad en 2022, le dijo a El Tiempo que aunque la donación iba inicialmente a la campaña, la rechazaron por la prohibición de que personas jurídicas aportar a proselitismo electoral.