Exalcalde Enrique Peñalosa reveló porqué no se construyó el metro de Petro

A los sobrecostos y la improvisación atribuyó el fracaso del proyecto que se diseñó en la administración distrital del actual jefe de Estado

Guardar

Nuevo

Enrique Peñaloza y Gustavo Petro, exalcaldes de Bogotá cuyas decisiones fueron decisivas para la ejecución del Metro de Bogotá - crédito Colprensa / Presidencia
Enrique Peñaloza y Gustavo Petro, exalcaldes de Bogotá cuyas decisiones fueron decisivas para la ejecución del Metro de Bogotá - crédito Colprensa / Presidencia

En las primeras horas de este jueves 1º de febrero, cuando se realizará la primera jornada del 2024 del Día sin carro y sin moto en la capital colombiana, el exalcalde Enrique Peñalosa publicó, en su cuenta oficial en la red social X, las razones que conllevaron a que, según él, fracasara el proyecto de metro subterráneo que se diseñó en la administración distrital del actual presidente, Gustavo Petro.

“Cuando llegamos a la alcaldía encontramos el proyecto de Metro de Petro por la carrera 11 completamente enredado, con costos que excedían por mucho los presupuestos, al punto que ya había tenido dos recortes grandes de extensión (sic)”, inició su trino.

Enseguida señaló que aunque analizaron qué posibilidades tenían para continuar con la iniciativa que desarrolló el hoy jefe de Estado, definitivamente tuvieron que descartarla.

“Nos tocó junto con el gobierno nacional hacer los estudios para definir si finalmente era posible hacer el metro de Petro, lo que finalmente fué imposible. Hicimos los estudios para un metro alterno. Tuvimos que comenzar por crear la empresa Metro (sic)”, destacó.

Peñalosa no se quedó con nada y arremetió, además, contra su sucesora en el cargo, de quien aseguró que fue una de las que les puso el palo a la rueda para el nuevo proyecto que legó su administración y que se ejecuta en la actualidad.

“Hicimos la licitación y no obstante opositores como Claudia López que junto con otros demandó para parar el proyecto, DEJAMOS CONTRATADO EL METRO cuya construcción avanza velozmente (sic)”, afirmó.

Finalmente, reiteró que la obra quedó completamente estructurada en su Gobierno y que la exalcaldesa, durante su gestión, lo encontró todo viabilizado.

“Claudia López no tuvo que resolver nada, encontró una empresa Metro creada y funcionando eficientemente y aún así no fué capaz de contratar la línea 2. ¿Por qué? Como Petro y otros gobernantes de izquierda, hablan y gritan mucho pero son malos como gerentes (sic)”, reprochó.

Se debe recordar que el pasado martes, el concejal del partido Centro Democrático Daniel Briceño denunció que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) habría detectado irregularidades en la licitación del proyecto que legó López, así como un supuesto conflicto de interés por parte de tres de los consorcios que se presentaron y fueron aceptados para competir por el contrato: Apca Metro Línea 2 - Bogotá, Apca Metro Línea 2 y Apca Bogotá Metro 2.

En una carta, la banca multilateral habría comunicado a la Empresa Metro de Bogotá que “se entiende que sí había un conflicto de interés a efectos de la precalificación, cuando el solicitante, entre algunas: (1) tenía control de manera directa o indirecta sobre otro solicitante, era controlado junto a otro solicitante por una persona natural o jurídica en común, poseía una relación con otro solicitante, directa o a través de terceros en común, que le permitía influir en la oferta de otro solicitante o en las decisiones del Contratante en relación con esta precalificación”.

Respecto a esto, el actual gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, afirmó que la compañía sería la encargada de resolver este supuesto conflicto de interés.

“Contamos con cuatro firmas precalificadas y la precalificación cuenta con la no objeción de la banca multilateral. Hay una protesta en la licitación pública internacional en relación a un posible conflicto de interés que estamos resolviendo dentro de los términos de referencia establecidos por la banca multilateral”, explicó Narváez en el periódico El Tiempo.

Asimismo, señaló que están “en el proceso de evaluación de las observaciones presentadas en este sentido” y que, aproximadamente en un mes o 45 días, se tendría una respuesta al respecto: “Estos documentos de la protesta están publicados en el Secop y pueden ser conocidos por cualquier persona; no hay ningún ocultamiento, no hay nada oculto, pero debemos estudiar los argumentos”.

Guardar

Nuevo