Gerente de la Empresa Metro de Bogotá culpó al consorcio de retrasos en la obra: “Hay ineficiencias”

El gerente de la EMB, Leonidas Narváez, hizo un fuerte llamado de atención al Consorcio Chino Metro Línea 1 por incumplimientos en la ejecución del contrato

Guardar
Estos son los antecedentes cuestionables
Estos son los antecedentes cuestionables de las empresas chinas que se encargan de construir la primera línea del metro de Bogotá - crédito Jesús Avilés/Infobae

En una carta enviada el 29 de enero, el gerente de la Empresa Metro Bogotá (EMB) expresó su profunda preocupación y descontento hacia las labores que ha hecho el consorcio chino Metro Línea 1, señalando desviaciones y deficiencias en la gestión del proyecto, que podrían poner en riesgo la obtención de resultados del metro que esperan todos los bogotanos.

En el comunicado se destaca que el plazo de cura otorgado al consorcio para la entrega de 29 planes de acción expiró el pasado 26 de enero. Estos planes debían elaborarse con el objetivo de recuperar los atrasos que se han presentando hasta ahora, las cuales tienen un preocupante porcentaje de cumplimiento inferior al 85% respecto a lo establecido.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El gerente de la EMB
El gerente de la EMB aseguró que deben empezarse los accesos a las estaciones en los próximos 60 días - crédito @CGR_Colombia/X

La EMB subraya que las desviaciones observadas en la ejecución del contrato son evidentes y que las ineficiencias en la gestión del concesionario podrían desencadenar una situación de riesgo para la consecución exitosa del proyecto. Además, la interventoría reveló que las acciones preventivas no han sido implementadas adecuadamente por la actual línea de mando.

“Desde diciembre notamos que hay dificultades estructurales en la empresa que requieren que sean modificadas para mantener el buen ritmo”, mencionó Narváez, gerente de la EMB, en rueda de prensa. Además, añadió que “este es el contrato del sueño a los bogotanos y la obra de infraestructura más importante de América Latina y el país”.

Las obras del metro en
Las obras del metro en la Caracas con calle 72 tienen un retraso de alrededor del 30% - crédito Empresa Metro Bogotá

La carta exige un cambio drástico en la dirección del proyecto, solicitando un gerente general con experiencia en proyectos metro-ferroviarios, dominio del español y capacidad de toma de decisiones. Esta medida se presenta como indispensable para enderezar el rumbo del proyecto y garantizar su éxito futuro.

Estos son los puntos más críticos en los avances de la primera línea del metro

El gerente de la EMB aseguró en su comunicación a medios que, en los próximos dos meses, debe iniciar la construcción de los 15 edificios laterales que servirán de acceso a las estaciones del metro de Bogotá. “La estación 1, al frente del parque Gibraltar, tiene que iniciar su construcción este mes (febrero) y es una instrucción clara”, mencionó Narváez.

Por otro lado, el gerente de la EMB también alertó sobre los retrasos en el intercambiador de la calle 72, cuyo avance está en un 49,6% mientras debería ser de 75% para el 15 de enero de 2024. “Tienen que mantener el plan de acción para cumplir el 8 de octubre esa unidad de ejecución”, indicó Leonidas Narváez.

Este es el recorrido de
Este es el recorrido de la primera línea del metro de Bogotá - crédito Empresa Metro de Bogotá

Pero eso no es todo, la obra del viaducto; es decir, por donde van a transitar los trenes del metro, está pausada. Algunas de las causas principales que menciona la carta son el atraso del traslado de redes, porque no se han emitido los permisos necesarios para el manejo del tránsito por la Caracas y porque los equipos de cimentación no marchan al ritmo adecuado.

“También afecta las obras del viaducto la falta de mano de obra que se puede constatar que la cantidad de trabajadores en los frentes de trabajo es inferior a la necesaria para cumplir el plan de ejecución”, dice de de forma explícita la carta emitida por la EMB.

El alcalde de Bogotá le
El alcalde de Bogotá le respondió a una cuenta de 'fake news' en X - crédito @CarlosFGalan/X

Y es que la EMB ha reconocido que las consecuencias, por ejemplo en el caso de las obras de la calle 72, no solo son en materia de movilidad e infraestructura, pues ya van 19 meses en que los comercios y habitantes de la zona se han visto afectados. Es decir, prolongar el tiempo de construcción afecta también la economía, el comercio y la calidad de vida de quienes se encuentran alrededor de los puntos de obra.

La misiva cierra: “Se solicita al concesionario adoptar de manera inmediata las medidas necesarias que le permitan cumplir con las obligaciones del contrato”. En marzo de 2028 debería estar lista la primera línea del metro de Bogotá.

La primera línea del Metro
La primera línea del Metro tendrá 16 estaciones desde Bosa hasta Chapinero, donde conectará con el tramo que irá hasta Suba - crédito Alcaldía de Bogotá

El historial de incumplimiento de empresas del consorcio chino

Infobae Colombia ya había alertado sobre algunos incumplimientos que ha tenido la empresa que lidera el consorcio chino: China Harbour Engineering Company (CHEC), lo que podría significar que no tendrían la capacidad para ejecutarlo, por lo menos no dentro de los tiempos estipulados.

Leland Lazarus, director asociado de seguridad nacional en el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas de la Universidad Internacional de Florida, informó a este medio que ciertas empresas chinas, entre las que se incluye CHEC, se han visto confrontadas con acusaciones relacionadas con daños ambientales, actos de corrupción y demoras en proyectos en distintas regiones:

  • Después de siete años sin avances significativos en la construcción de un ferrocarril de vía estándar (SGR), Uganda reemplazó esta empresa.
  • En 2020, la nueva ciudad portuaria de Colombo a cargo de la CHEC, en Sri Lanka se declaró como un elefante blanco.
  • Bolivia, Costa Rica, Honduras y Jamaica han expuesto numerosas críticas que abarcan el uso de materiales de baja calidad.
  • La Empresa Metro de Bogotá ya multó por más de 800 millones de pesos al consorcio chino (conformado por CHEC y Xi’An Metro) a mediados de 2023 por incumplir plazos en la entrega de estudios y diseños preliminares.
Guardar