El jueves 1 de febrero de 2024, Bogotá vivirá una nueva jornada sin carro y sin moto. De acuerdo con lo establecido en el Decreto 036 de 2023, el propósito es promover el uso del transporte público, la bicicleta y otros medios de transporte alternativos con el fin de mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación en la ciudad.
Lo anterior cobra mayor importancia debido a la reciente declaratoria de Alerta Fase I por deterioro de la calidad del aire en la ciudad, por parte del alcalde Carlos Fernando Galán, debido a los incendios forestales producto de la emergencia ambiental por el fenómeno de El Niño.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, para muchos ha surgido la duda de si este día realmente genera un impacto en la calidad del aire de la ciudad o simplemente es una medida pedagógica para concientizar sobre el uso de medios de transporte alternativos.
Para expertos como Stijn Hantson, profesor de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario, el Día sin carro no es más que una medida pedagógica, debido a que la calidad del aire no es estable y puede variar incluso en el mismo día.
“Hay mucha variación entre un día y otro debido a las condiciones meteorológicas. Además, hay que recordar que gran parte de la polución proviene de buses y camiones que siguen conduciendo, y en algunos casos hay más de lo normal, por lo que compensan la mejora que tiene el uso de no carro”, dijo Hantson.
No obstante, el académico destacó que, si bien la calidad del aire en la ciudad sigue por debajo de los estándares de la Organización Mundial de la Salud, cada año mejora.
“Hoy en día la calidad del aire es mucho mejor que lo que era hace diez años. Esto debido a la mejora de las tecnologías en los buses y los carros, por lo cual hay menos emisiones de material particulado y el aire mejora poco a poco”, puntualizó.
Medios alternativos de transporte influyen en el bienestar físico y emocional
A pesar de que el impacto de un día sin carro no representa una gran variación en la calidad del aire de la ciudad, para Laura Rivera, fisioterapeuta y profesora de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y del Centro de Estudios para la Medición de la Actividad Física (CEMA) de la Universidad del Rosario, el transporte activo como caminar o la bicicleta si tiene un impacto positivo en el bienestar tanto físico como mental de las personas.
“La incorporación de la actividad física en la rutina diaria a través del desplazamiento activo, no solo ayuda a mantener un peso saludable y prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Además, el ejercicio regular asociado con el transporte activo ayuda a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y aumentar la sensación de bienestar general”, señaló Rivera.
La experta destacó que las personas que usan medios de transporte alternativos pueden experimentar “una mayor conexión con su entorno y comunidad, lo que promueve un sentido de pertenencia y cohesión social”.
Actualmente, Bogotá dispone de 630 kilómetros de cicloruta y 101 de ciclovía complementaria para quienes deseen transitar hacia una movilidad más sostenible.
La nueva jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá se realizará de 5:00 a. m. a 9:00 p. m. Para ese día se prevé que en la ciudad dejen de circular 1. 850.000 vehículos y 430.000 motocicletas, para darle paso a los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.