La temporada del fenómeno de El Niño sigue ocasionando estragos en todo el territorio nacional, sin embargo, hay algunos departamentos que han visto en mayor medida los efectos de la crisis climática actual; uno de ellos es Bolívar, en el Caribe colombiano.
Es por ello que en las últimas horas se declaró calamidad pública a nivel departamental, teniendo en cuenta que en la temporada seca ha desencadenado una gran cantidad de problemas para la región y por medio de esta medida se podrá atender de inmediato a la población afectada.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La decisión se tomó en medio de una sesión del Consejo de Gestión del Riesgo, en la cual hicieron presencia funcionarios de la Gobernación de Bolívar, la alcaldía de cada uno de los municipios y organismos de socorro.
En medio de la reunión, el director de Gestión del Riesgo y Desastres de Bolívar (Oagrd), Daniel Franco, dio a conocer lo siguiente: “A la fecha de hoy, 22 municipios han notificado desabastecimiento de agua, descensos significativos en los niveles de los ríos, así como pérdidas de ganado y cultivos”.
Esto genera una alerta para las autoridades departamentales, teniendo en cuenta que el suministro del líquido vital es necesario en esta temporada para garantizar la salud de los ciudadanos. Al igual que contribuir en la mitigación de las emergencias presentadas.
Declaración de calamidad pública
Ante la gravedad de la situación, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, se pronunció sobre las afectaciones en el sector de la agricultura, ganadería, entre otros problemas reportados por los pobladores y declaró la calamidad pública.
Ante lo ocurrido, solicitó a los alcaldes que se conviertan en la “conexión con el gobierno central; les pido total disposición. Informen sobre la evolución de este fenómeno en las localidades y coordinen acciones conjuntas, ya que las medidas aisladas no generan soluciones”.
Después de hacer pública esta declaración, las autoridades ya se encuentran autorizadas para actuar de manera inmediata en los municipios afectados, por lo cual se proporcionarán vehículos cisterna con el fin de garantizar el suministro de agua para toda la población.
Sin embargo, esta no es la única medida que se contempla para hacer frente a la temporada seca que azota el departamento. También se conoció que se empleará la maquinaria amarilla que permita reforzar los jarillones, estructuras que contienen los ríos y otras corrientes de agua.
En cuanto a los municipios más afectados por los incendios forestales desatados en medio de la temporada del fenómeno de El Niño son: Pinillos, Tiquisio, Magangué, El Guamo, Calamar, Zambrano, San Juan Nepomuceno, Turbana y San Cristóbal.
Hay alerta en el territorio por causa de la disminución del caudal en el Canal del Dique, debido a que esta es la principal fuente de abastecimiento de agua para el departamento. Del mismo modo, los pobladores han reportado afectaciones en las laderas de los ríos y taludes que deben ser estabilizados con maquinaria.
Otras medidas implementadas para hacer frente al fenómeno de El Niño en El Caribe
Después de varias reuniones, se consiguió establecer el Plan Temporada Seca 2024 - Plan de Contingencia bajo la incidencia del fenómeno de El Niño en la región, con el fin de avanzar en la toma de decisiones que permitan beneficiar a los habitantes de la zona.
Este plan de acción fue implementado por la Oagrd, la Secretaría del Interior, Bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Instituto de Estudios Medio Ambientales (Ideam) y la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), entidades que adelantarán un monitoreo que permita mitigar los daños en lo que falta de la temporada de sequía.