En el día en la que el juez 15 Penal con Funciones de Control de Garantías de Barranquilla, Álvaro Medina Cotes, analizaba la legalidad del principio de oportunidad que firmó con la Fiscalía General de la Nación, Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República Gustavo Petro Urrego, lanzó nuevas advertencias el jueves 1 de febrero de 2024, que encendieron las alertas.
La mujer, que el 7 de diciembre de 2023 había dado a conocer sobre aparentes irregularidades en la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en lo que respecta a la contratación, lanzó un nuevo mensaje, en el que señaló lo que según ella estaría ocurriendo en la dependencia de Colombia Compra Eficiente: que también es conocida como la Agencia Nacional de Contratación Pública.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“¡OJO con Colombia Compra Eficiente!”, comentó la mujer en su perfil de X, que desató una ola de respuestas a su publicación, en relación con lo que podría ser un nuevo escándalo para el Gobierno de Petro. O al menos es lo que se especula por parte de quienes han respondido el post, con respecto al anuncio hecho por la mujer que tendría inmunidad de dos años para entregar información al ente investigador.
Antes, en la misma red social, la expareja del primogénito del jefe de Estado había publicado otra frase, que los internautas relacionaron casi de inmediato con el actuar de su excompañero sentimental, exdiputado del Atlántico. “Yo creo que a la gente hay que refrescarle la memoria”, publicó Vásquez, con lo que dio pie para toda clase de especulaciones.
Aunque no quiso dar mayores pistas de qué estaría ocurriendo en Colombia Compra Eficiente, en redes esta entidad se convirtió en tema de conversación. Incluso, la senadora María Fernanda Cabal se pronunció con las afinidades que tendría Stalin Ballesteros García con el extinto grupo guerrillero M-19, al compartir en su perfil de X apartes de los pronunciamientos de uno de los que fue sus líderes, Jaime Bateman.
Ungrd y los polémicos contratos de los que “advertía” Day Vásquez
La nueva denuncia de Vásquez trae a colación lo que estaría ocurriendo en la Ungrd, luego de que se conocieran presuntos contratos “corbata” que favorecerían al pastor Alfredo Saade, que estaría devengando $24 millones mensuales sin cumplir con obligaciones en la entidad. Además de la polémica vinculación de Regina Isabel López Burgos, prima de Nicolás Petro Burgos, que habría llegado recomendada.
Sobre la contratación de López Burgos, el propio director de la entidad, Olmedo López, que estuvo un mes fuera del cargo luego de ser suspendido por la Contraloría General de la Nación, reconoció que la contratación se dio por $144 millones y que se hizo por pedido de Eduardo Llinás, que oficia como director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
“OJO con la UNGRD, ¡Todo se sabe! ¡Feliz día de velitas a todos!”, indicó la mujer en su perfil de X, en una publicación que rápidamente tomó fuerza luego de ser “reencauchada”, cuando en el país comenzaron a registrarse incendios forestales que pusieron en jaque la capacidad de respuesta del Gobierno nacional ante la emergencia.
La decisión sobre la legalidad o no del principio de oportunidad que concretó Vásquez con la Fiscalía se conocerá el viernes 2 de febrero, a partir de las 2:30 p. m., cuando el juez Medina Cotes se pronuncie. En la continuidad de la audiencia del jueves 1 de febrero intervinieron todas las partes del caso, entre ellas Laura Ojeda: que pretende que se le declare como víctima en este proceso.