Cuerpo de Bomberos de Cali se despidió del integrante más longevo: estuvo 80 años en la institución

Despedido como un héroe, sus colegas agradecieron por los servicios prestados a Harold Delgado Aragón

El capitán Harold Delgado Aragón era el miembro más antiguo del Cuerpo de Bomberos de Cali. Falleció a los 97 años de edad - crédito Bomberos Cali

El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali anunció el fallecimiento de su capitán, Harold Delgado Aragón, que murió a la edad de 97 años el martes 30 de enero de 2024. Este suceso marca una notable pérdida para la institución y la comunidad que Delgado Aragón sirvió durante gran parte de su vida.

Rendimos homenaje a la memoria de nuestro estimado compañero y agradecemos sus décadas de servicio. Su legado perdurará en nuestra institución, recordándonos la importancia de la entrega desinteresada en beneficio de la comunidad”, manifestó el comandante Francisco Javier Díaz González por medio de un comunicado de prensa.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según informaciones recogidas por El País, su carrera y compromiso con la comunidad de La Sucursal del Cielo marcaron un hito en la historia del cuerpo de bomberos de la ciudad.

El capitán Delgado fue una unidad activa de nuestra institución, uniéndose desde el 12 de octubre de 1944 y durante su vida se dedicó al servicio voluntario con un espíritu abnegado, contribuyendo de manera significativa a nuestra labor y nuestra historia”, agregó la misiva.

Una de las tragedias más impactantes que ha vivido Cali en su historia, particularmente conocida como “la explosión del 7 de agosto de 1956″, dejó una huella imborrable en la memoria colectiva de la ciudad y en el Cuerpo de Bomberos local. Aquel día, siete camiones cargados con dinamita detonaron en la calle 25 con carrera 2, resultando en la destrucción de 41 manzanas de la capital vallecaucana. El capitán Delgado Aragón destacó por ser el primer bombero en responder al sitio del desastre.

El capitán Harold Delgado Aragón recibió honores de sus colegas en el comando central de Cali, por toda su vida dedicada a la institución - crédito Cuerpo de Bomberos de Cali

Homenaje póstumo

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en el comando central del Cuerpo de Bomberos de Cali se rindieron honores a uno de los miembros más destacados y apreciados de la institución. Durante el acto, que sobresalió por su solemnidad, los restos mortales del capitán más longevo del comando fueron velados y se organizó una guardia de honor en su memoria. Esta iniciativa reflejó el profundo respeto y aprecio hacia su extensa trayectoria, reconociendo su dedicación y servicios prestados.

Altos mandos del Cuerpo de Bomberos, familiares cercanos y amigos se congregaron en este significativo evento, demostrando su apoyo y compartiendo su duelo colectivamente.

La Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (Dnbc) publicó un mensaje en sus redes sociales, en donde lamentaron su partida y reconocieron su gran labor mientras estuvo activo durante 46 años, 2 meses y 20 días.

“La Dnbc lamenta profundamente el fallecimiento del CT. Harold Delgado Aragón, su abnegado servicio y legado perdurarán, recordándonos la importancia de la entrega desinteresada. Extendemos nuestras condolencias y oraciones a sus seres queridos. Q.E.P.D.”, señalaba el post de la entidad.

Mensaje de condolencias de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia ante el fallecimiento del capitán Delgado Aragón - crédito @DNBomberosCol / X

“Nos unimos como una familia solidaria para acompañar a sus seres queridos, extendiéndoles nuestras más sinceras condolencias y elevamos una oración por su eterno descanso y por la paz para su familia. Nuestro más sentido pésame”, fue el cierre del comunicado oficial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Institución al servicio de los caleños desde el siglo XX

Cuenta la historia que a principios del siglo XX, cuando ocurría algún incendio en Cali, la señal en ese entonces la daban las campanas de la iglesia, las cuales se lanzaban a tocar “arrebatado” para movilizar a la ciudad. No existía un cuerpo de bomberos y al toque de la alarma las personas de todas las clases sociales salían corriendo a la calle provistas de sus respectivos baldes y se dirigían al lugar del incendio para presentar su contingente acarreando agua desde el río, casas vecinas o de las pilas. Este fue uno de los factores determinantes que motivaron la creación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Hacía 1925 los ciudadanos vieron la necesidad de organizarse mejor para combatir el fuego y formaron un grupo de entre los más asiduos que se llamaron los “apagadores de fuego” liderados por Don Gonzalo Lourido, quien tenía como ayudantes, entre otros, a los señores Joaquín Paz Borrero, José Pardo, Gonzalo y Francisco Magaña, Alfonso Martínez Arizabaleta y Jorge Guerrero. En esa época se obtuvo el primer pedido de mangueras que finalmente fueron entregadas al Batallón Pichincha, cuyas unidades colaboraban con los apagadores en la extinción de los incendios.

El 21 de diciembre de 1927 se obtuvo del Concejo Municipal la expedición del acuerdo Nº 96, por el cual se crea el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, compuesto de un primer Jefe, un segundo Jefe, tres ayudantes, un médico y 40 Bomberos, quienes fueron nombrados por el señor Alcalde y la prestación de sus servicios fue “ad –honorem”.