Cayó alias Mateo, expara y segundo cabecilla de Los Mesa que planeaba traficar con droga en Bogotá

El peligroso criminal había asumido el rol de segundo al mando en el grupo criminal luego de que capturaran a alias el Diablo y Juanfer en 2023

Guardar
El coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol (e), se pronunció tras la captura de alias Mateo - crédito Dijín

En la mañana del jueves primero de febrero la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) dio a conocer detalles de la captura de Luis Eduardo Trespalacios Arboleda, alias Mateo o Mateíto, segundo cabecilla del grupo criminal Los Mesa, dedicado a la distribución y comercialización de estupefacientes, así como la comisión de extorsiones en distas zonas del país.

De acuerdo con las autoridades, el cabecilla del grupo delictivo de origen antioqueño es un peligroso exparamilitar que tiene 19 años dentro del mundo criminal y perteneció al Bloque Centauros, de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Alias Mateo, de 44 años de edad, se desmovilizó en el año 2005 y para el 2019 se habría convertido en el dinamizador de la confrontación armada contra el grupo delictivo organizado Pachelly”, declaró la Dijín.

alias Mateo o Mateíto fue
alias Mateo o Mateíto fue capturado en Bello - crédito Dijín

Las autoridades indicaron que el peligroso exparamilitar se sumó a las filas de El Mesa, donde escaló y llegó a ser el segundo cabecilla, luego de que capturaran a alias el Diablo y alias Juanfer en agosto y noviembre de 2023, respectivamente.

Desde su nuevo rol como segundo al mando, Trespalacios Arboleda tenía como misión la expansión tráfico de estupefacientes, cobro de extorsiones a comerciantes y la administración de los dineros provenientes de esa actividades ilícitas a algunos municipios de Antioquia, la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, Caldas y Soacha (Cundinamarca).

Según informó el director (e) de la Dijín, coronel Edwin Masleider Urrego, ‘Mateíto’ fue capturado en el municipio de Bello (Antioquia), centro de operaciones del grupo criminal.

Coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza,
Coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director (e) de Investigación Criminal e Iinterpol - crédito Dijín

“Esta estructura delinque en el municipio de Bello (Antioquia), se tiene conocimiento de que quería ampliar su cobertura criminal en Caldas, Bogotá e incluso Cundinamarca”, dijo.

Así mismo el oficial de la Policía indicó que, al momento de su captura, el cabecilla se presentó con documentación falsa para despistar a los uniformados que lo requerían.

Sin embargo, ya lo tenían plenamente identificado y tenían una orden judicial en su contra, lo arrestaron y lo dejaron a disposición de la Fiscalía, que le imputó los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico de sustancias estupefacientes, tráfico de armas de fuego, homicidio, desplazamiento forzados y extorsiones, además de uso de documento falso.

La Dijín indicó que ‘Mateíto’ estaba planeando alianzas con el frente 36 de las disidencias de las Farc, con el objetivo de extender sus tentáculos criminales en las zonas de Antioquia donde tiene presencia el grupo guerrillero.

Alias Mateo tenía como objetivo expandir sus redes criminales a Bogotá - crédito Dijín

La caída de Juanfer y los rituales satánicos de Los Mesa

Otro de los golpes importantes que asestaron las autoridades en contra del grupo criminal antioqueño fue la captura de Wanfer Fernando Betancur Moreno, alias Juanfer, que estaba encargado de expandir las redes de microtráfico a la costa Caribe del país.

Juanfer fue detenido en una exclusiva zona de Cartagena, donde estaba planeando las nuevas rutas de tráfico de estupefacientes, no solo para apoderarse de esa zona caribeña, sino también para exportar drogas sintéticas a Centro y Norteamérica.

El brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, director encargado de la Policía, dijo que la captura de alias Juanfer fue un golpe importante contra El Mesa - crédito rueda de prensa Policía

“La investigación desarrollada por la policía judicial de la institución logró determinar que alias Juanfer se encontraba en la ciudad de Cartagena adelantando acciones de coordinación criminal para definir nuevas rutas para la movilización de estupefacientes hacia el mar caribe, para posteriormente enviar cocaína a Centroamérica y Estados Unidos. La captura se hizo efectiva en el barrio Bocagrande de la capital de Bolívar”, indicó en su momento la Policía.

Los Mesa estuvieron en el ojo público a mediados de septiembre del año pasado, cuando capturaron a dos de sus integrantes que se dedicaban a hacer rituales satánicos para evitar que las autoridades los descubrieran delinquiendo.

Los criminales hacían rituales para
Los criminales hacían rituales para evitar ser capturados - crédito Policía

Tras la detención y la incautación de los elementos de magia, el comandante de la policía Antioquia, coronel Francisco Peña dijo: “Encontramos dos altares de santería, estos delincuentes pensaban que con estos dos altares iban a evadir el control de la justicia”.

Guardar