Capturaron a Los Coyotes: se dedicaban al tráfico de migrantes en Urabá

Seis criminales se dedicaban a cobrar grandes sumas de dinero por ‘paquetes de viaje’ para llevarlos a Centroamérica

Guardar
Capturados integrantes de la banda
Capturados integrantes de la banda Los Coyotes, dedicada al tráfico de migrantes en Urabá - crédito Rodrigo Abd/AP Foto

En el Urabá antioqueño las autoridades lograron la captura de seis integrantes de la organización delincuencial Los Coyotes, que se dedicaban al tráfico de migrantes hasta Panamá.

Gracias al trabajo conjunto de la Policía Nacional y el Gaula Militar, en diferentes operativos realizados en Cartagena (Bolívar) y los municipios de Apartadó y Necoclí (Antioquia). De acuerdo con las autoridades, la banda criminal cobraban grandes sumas de dinero por paquetes de viaje que prometían dejarlos en Centroamérica, en los que incluían atravesar el país hasta el Golfo de Urabá y luego les ponían transporte hasta Panamá, y así evadiendo los controles migratorios.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El director de la Fiscalía en Antioquia, Daniel Parada, informó que “la banda, conocida como Los Coyotes, estaría cobrando grandes sumas de dinero por paquetes que incluirían atravesar el país hasta el Golfo de Urabá y posterior transporte hacia el país centroamericano, violando los controles y protocolos migratorios”.

En cuánto, al subcomandante de la Policía señaló sobre la captura de esta banda. “Logramos la captura de seis personas, cinco hombres y una mujer, los cuales eran los encargados de la parte logística y todo lo que tiene que ver con alojamiento y alimentación de las personas migrantes de diferentes nacionalidades que llegaban al territorio para poder dar ese salto hasta Centroamérica y Norteamérica”, pronunció.

Cinco hombres y una mujer
Cinco hombres y una mujer lograron ser capturado por las autoridades en el Urabá antioqueño - crédito Fiscalía

Por su lado, el secretario de Seguridad de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez, “son delitos transnacionales que afectan todo el tema de migración en nuestro país hacia Norteamérica”, informó.

Finalmente, a los capturados se les imputaron cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de migrantes.

Así cayeron Los Mochileros: la poderosa banda de tráfico de migrantes que hacía pasar extranjeros como colombianos

En un operativo conjunto entre la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), se logró la detención de cuatro individuos presuntamente vinculados con la red criminal conocida como Los Mochileros.

Este grupo se dedicaba principalmente al tráfico de migrantes, facilitando su ingreso irregular a Estados Unidos y Europa desde el norte de Colombia mediante la falsificación de documentos para hacerlos pasar como ciudadanos colombianos. Las capturas se efectuaron en las localidades de Barranquilla y Campo de la Cruz en el departamento de Atlántico.

Foto de archivo de migrantes
Foto de archivo de migrantes luego de atravesar la selva del Darién (Panamá). EFE/ Bienvenido Velasco

Los detenidos, identificados como Juan Tomás Peña Pulido, Emidio Miguel Pérez Martínez, Alfonso Rafael Pacheco Bossio y Daniel Antonio Barrera Villa, enfrentan acusaciones de haber facilitado la expedición irregular de documentos desde el año 2013 hasta el 2022.

Según las investigaciones, al menos 23 personas se habrían beneficiado de estos documentos falsos para cruzar las fronteras de manera irregular, pagando alrededor de 4.000 dólares (aproximadamente 3.400 euros) por los trámites.

“Los capturados se dedicaban a falsificar documentos de extranjeros para hacerlos pasar como colombianos”, destacó la Dijín, resaltando la complejidad y el alcance de este esquema de tráfico de personas. La cooperación internacional fue crucial para el desmantelamiento de esta red, subrayando el papel clave de la HSI y Interpol junto a las agencias colombianas en la lucha contra las operaciones de tráfico de seres humanos a nivel global.

“La cooperación entre la Policía Nacional a través de la Dijín e Interpol, la Fiscalía General de la Nación y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI) fue fundamental para este golpe”, enfatizó un portavoz de la Policía Nacional, resaltando el éxito obtenido gracias a una estrategia conjunta y coordinada. Este esfuerzo mancomunado representa un golpe significativo a las organizaciones criminales que explotan las vulnerabilidades de los migrantes en busca de una vida mejor.

El procedimiento para la captura de estos individuos muestra que, más allá del ámbito local, la delincuencia organizada relacionada con el tráfico de personas es un problema de carácter internacional que requiere una respuesta global y coordinada. La Dijín, con el apoyo de agencias extranjeras, continúa trabajando para desarticular estas redes y asegurar que los responsables enfrenten la justicia.

Guardar