Asonada contra el Ejército Nacional en Cauca: “Háblele al presidente Petro, que nos van a tirar”

Civiles exigieron la liberación de una persona que fue capturada cuando transportaba 4.5 kilos de pasta base de coca

Asonada contra el Ejército en la vereda El Plateado, en Argelia (Cauca) - crédito Captura de video redes sociales

El Ejército Nacional fue blanco de una asonada por parte de civiles que exigieron la liberación de un presunto delincuente en zona militar de la vereda El Plateado, en Argelia (Cauca).

En videos divulgados a través de las redes sociales quedó registrado el momento en que un grupo de civiles confronta a un miembro del Ejército que le pedía retirarse del lugar. Al parecer, antes de iniciar la grabación, el uniformado habría amenazado a los ciudadanos que exigían la liberación del civil capturado.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los videos tomados por los mismo habitantes de esa vereda permiten observar la asonada contra el Ejército Nacional en el Cauca. “Ahora sí diga lo que estaba diciendo. Entonces si entramos nos van a matar. Usted está para proteger a la comunidad y entonces nos va a matar. Háblele al presidente Petro que nos va a tirar”, dijo uno de los hombres que increpó al soldado que les impidió el ingreso a la zona militar.

“De aquí para allá no pueden entrar porque esto es zona militar y ustedes se vuelven un riesgo para nosotros”, es lo que se alcanza a escuchar de la respuesta que les dio el militar a quienes se identificaron como campesinos de la zona.

Los hechos ocurrieron en la tarde del miércoles 31 de enero de 2024 y finalmente el sujeto capturado en flagrancia tuvo que ser liberado por la presión que ejerció la población civil contra los militares.

El comandante del Ejército Nacional, general Helder Giraldo, confirmó que varios ciudadanos se fueron contra la tropa que ejecutó la captura. Además, apuntó que las acciones de ese grupo de persona no permitieron el cumplimiento de la misión constitucional.

“El Ejército Nacional hace una captura a un sujeto que transportaba 4.5 kilos de pasta base de coca en completa flagrancia. La población civil le hace una asonada a la tropa que había capturado a este sujeto, impidiendo el cumplimiento de la misión constitucional”, aseguró el comandante de las fuerzas militares.

Así mismo, aseguró que pese a que el sujeto fue liberado por la presión de los ciudadanos, desde la institución se interpusieron las respectivas denuncias ante la autoridad competente. Así las cosas, estos hechos serán investigados.

“Producto de esta asonada, este sujeto se entrega a la población civil y termina así la asonada. En este momento se están poniendo las denuncias ante la autoridad competente sobre este hecho que se convierte también en una acción penal”, explicó el general Helder Giraldo.

El comandante del Ejército informó que no hubo ningún militar lesionado. Precisamente la determinación de liberar al sujeto capturado se tomó teniendo en cuenta que se podía desatar un enfrentamiento entre la población civil y los militares.

Para evitar ese panorama, se puso en libertad al ciudadano, pero los hechos se investigarán para establecer si los involucrados cometieron algún delito y si deben pagar por eso.

María Fernanda Cabal rechazó este hecho

La política de derecha una vez más se fue contra el Gobierno nacional y lo señaló como responsable de este tipo de hechos en los que la población increpa a las autoridades.

A través de las redes sociales la congresista aseguró que los militares y policías están a merced de la delincuencia.

“Esto es inaudito. Nuestros soldados y policías a merced de los delincuentes y criminales. El Gobierno entregó la institucionalidad a los bandidos”, escribió María Fernanda Cabal en su cuenta de X (antiguo Twitter).

Con este mensaje, la senadora María Fernanda Cabal arremetió contra el presidente Gustavo Petro, ante las agresiones que sufrieron los soldados en Cauca - crédito @mariafdacabal/X

El mensaje fue compartido junto con las declaraciones que entregó el comandante del Ejército Nacional acerca de lo ocurrido en la vereda el Plateado, en Argelia, Cauca.