Antonio García lanzó dura sentencia frente a los diálogos de paz

El máximo comandante del grupo armado se manifestó en redes sociales frente a la construcción de un Acuerdo Nacional

Antonio García manifestó su deseo de que se lleve a cabo un "Acuerdo Nacional" en el país - crédito Jesús Avilés/Infobae

En medio de las conversaciones que se llevan a cabo entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno nacional, Antonio García, máximo comandante del grupo armado, volvió a generar controversia en la mañana del jueves 1 de febrero de 2024. Esto, luego de un mensaje que publicó el dirigente de dicha organización a través de redes sociales.

Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), García, que se ha manifestado en múltiples ocasiones con respecto a las negociaciones, instó a la “sociedad” a construir un Acuerdo Nacional. De hecho, el dirigente aseguró que es por dicho camino, que además se debe plasmar mediante un proceso de participación, que se registran los cambios haciendo referencia a los diálogos de paz.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

García fue claro en que en la medida en la que no se implemente el camino que él propone, los diálogos de paz con el ELN representarían un nuevo intento por “desmovilizar” al grupo armado. Incluso, García sentenció que tal situación llevaría a que “todo siga igual”.

Por último, el dirigente indicó que el grupo armado que él encabeza, y que ha estado inmerso en múltiples intentos por concretar la paz, “no nació” para ello.

“Los cambios solo serán posible en la medida que la sociedad, por medio de un proceso de participación, construya un Acuerdo Nacional. Mientras tanto, solo estaremos ante otro intento para tratar de desmovilizar a la guerrilla para que todo siga igual. Para eso el ELN no nació”.

Antonio García instó a la sociedad colombiana a un Acuerdo Nacional - crédito @AntonioGaELN/X

Gustavo Petro ha insistido en la creación de un Acuerdo Nacional en múltiples ocasiones

Y es que la propuesta de Antonio García ha sido uno de los llamados más recurrentes del presidente de la República, Gustavo Petro. Por ejemplo, en medio de las marchas a favor de su administración que se llevaron a cabo el 27 de septiembre de 2023, el mandatario instó a las “élites” del país a desarrollar dicho proceso. Según señaló el máximo líder del Pacto Histórico, la invitación tendría como fin que los “poderosos” dialoguen con el pueblo y que este no sea únicamente tenido en cuenta en periodos electorales.

Les hemos propuesto un acuerdo nacional, les hemos dicho ‘vengan, hablemos’, no para que el presidente se arrodille al poder económico, sino para que las élites de Colombia puedan dialogar con su pueblo, quizás por primera vez, que no lo vean como una cosa, como un objeto que solo sirve cuando son elecciones”, indicó.

Petro insistió en que el acuerdo sería además una medida para que se genere justicia social en todo el territorio nacional. De igual forma, el mandatario le “propuso” a la “oligarquía colombiana” hablar de aspectos fundamentales como “la verdad”, de la que señaló, es uno de los puntos más importantes para ejecutar el “cambio” que tanto ha pregonado desde su polémica campaña presidencial hasta su actual administración.

“Vamos a hablar de temas fundamentales en la sociedad. Les proponemos hablar de la verdad, por ejemplo. La verdad junto a la movilización del pueblo son los ejes que permiten hacer que el cambio pase a la ofensiva nuestra”.

El presidente Gustavo Petro propuso un acuerdo nacional en medio de su discurso del 27 de septiembre de 2023 desde la Plaza de Bolívar, en Bogotá- crédito Presidencia de la República

El máximo líder del Pacto Histórico señaló en aquella ocasión que la medida, que implicaría generar un vínculo más cercano por parte del “establecimiento, quienes han gobernado tradicionalmente este país y quienes tienen poder económico” con los ciudadanos, sería de vital importancia para llegar a “los caminos de la paz”.

Así mismo, en medio de la instalación del Congreso de la República, el 20 de julio de 2023, el mandatario pidió lograr un gran espacio de concertación entre todas las fuerzas sociales y políticas. El presidente indicó que uno de los principales objetivos de esta medida sería buscar la construcción de sociedades más equitativas.

“Yo creo que un acuerdo nacional versa alrededor de tener una sociedad más justa y más productiva y que es el camino de la paz (...) Podemos hacerlo en medio de las diferencias y las diversidades sociales, económicas y políticas”.