Alias ‘Paisano’ fue abatido en fuertes enfrentamientos con el Ejército en Salgar, Antioquia

El hombre era responsable de detonar explosivos para el Clan de Golfo y principal sospechoso de un atentado en Frontino ocurrido en 2022

Guardar
Alias Paisano era buscado por las autoridades por ser presuntamente uno de los principales explosivistas del Clan del Golfo en Antioquia - crédito CTI
Alias Paisano era buscado por las autoridades por ser presuntamente uno de los principales explosivistas del Clan del Golfo en Antioquia - crédito CTI

En un enfrentamiento ocurrido en Salgar (Antioquia) durante la mañana del 1 de febrero, tropas del Ejército Nacional de Colombia se enfrentaron con individuos presuntamente asociados al Clan del Golfo. El choque armado terminó con la baja de un temido explosivista de la organización, conocido como alias Paisano.

Alias Paisano era buscado por las autoridades regionales y nacionales por su aparente participación en el atentado en Frontino (subregión occidente de Antioquia), ocurrido el 19 de marzo de 2022 y en el que fueron asesinados seis soldados.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Para el operativo fue necesaria la intervención de tropas del Batallón de Infantería 11 Cacique Nutibara para inspeccionar una vivienda en donde se estimó que estaba escondido el sujeto. Después de la llegada de los militares, los sospechosos abrieron fuego intentando huir de la redada del Ejército. Según confirmó la institución, esta labor se logró gracias a los trabajos de inteligencia militar y a la cooperación de la población civil, con la que la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del Clan Golfo, fue afectada en su accionar.

De acuerdo con información del Ejército Nacional, el sospechoso abatido fue alias Paisano, que tenía anotaciones judiciales que datan de 2017, cuando integró la subestructura delictiva que sembraba el pánico en la región del suroeste antioqueño.

Abatido temido explosivista del Clan del Golfo, responsable de un atentado en Frontino (Antioquia) en 2022  - crédito Clan del Golfo
Abatido temido explosivista del Clan del Golfo, responsable de un atentado en Frontino (Antioquia) en 2022 - crédito Clan del Golfo

Prontuario delictivo de Alias Paisano

De acuerdo con un comunicado emitido por las Fuerzas Militares de Colombia, alias Paisano, en 2019 pasó a ser cabecilla urbano en el corregimiento de la Blanquita Murrí, de Frontino (Antioquia). Un año más tarde, actuó como segundo jefe de la subestructura, pasando a ser en uno de los hombres de confianza de alias Richard, actual líder de la Estructura Central del Urabá. Por último, se detalló que en 2022, fue encargado de unas de las contraguerrillas más sanguinarias de la organización delictiva.

Uno de los casos a los que se le atribuyó su responsabilidad, según las autoridades, fue un atentando con explosivos que cometió durante la media noche del sábado 19 de marzo de 2022. Ese hecho dejó como víctimas mortales a seis soldados que se movilizaban por una vía del corregimiento Nutibara de Frontino.

El ataque fue atribuido al Clan del Golfo, también se reportó que resultaron lesionados otros cinco miembros del Ejército Nacional. Este incidente se catalogó como una represalia del mencionado grupo debido a las operaciones militares llevadas a cabo por las fuerzas armadas en esa región del país.

Enfrentamientos entre miembros del Ejército Nacional y el Clan del Golfo en Antioquia - crédito Colprensa
Enfrentamientos entre miembros del Ejército Nacional y el Clan del Golfo en Antioquia - crédito Colprensa

Más informaciones del operativo militar

Además de la muerte del sindicado, miembro del Clan del Golfo, las Fuerzas Militares agregaron que en Urrao también se llevaron a cabo otras tres capturas. Durante las operaciones militares se decomisaron 257 cartuchos de diferentes calibres, 10 equipos de comunicación, 7 proveedores, 3 armas cortas, un fusil, una granada de fragmentación, una motocicleta y uniformes del Ejército Nacional. Además, las autoridades incautaron drogas ilegales, entre las que había: 42 cigarrillos de marihuana, 31 papeletas de clorhidrato de cocaína y 16 papeletas de bazuco.

A estas labores de inteligencia se suma en Turbo (Antioquia) la captura de alias Tripaseca, cabecilla Clan del Golfo, primo del extraditado alias Otoniel. El detenido era un sujeto con más de 14 años de historial criminal. Estaba señalado del atentado terrorista a inicios de enero de 2024, donde fue asesinado un soldado y doce más resultaron heridos en Turbo (Antioquia).

También de la incineración de un vehículo de Migración Colombia, en el marco del autodenominado paro armado por la extradición de alias Otoniel, en sector La Martina, de Turbo.

En medio de acciones ofensivas enmarcadas en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, el miércoles 31 de enero de 2024, las Fuerzas Militares desplegaron todas sus capacidades diferenciales en zona rural de El Dos, en Turbo (Antioquia) allí se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres presuntos integrantes del Clan del Golfo.

Guardar