Un fuerte trancón se vive en el departamento del Cauca, después de que un grupo de indígenas se tomara la vía Panamericana a la altura del municipio de Piendamó para exigir al Gobierno nacional soluciones frente a las promesas que, según han comentado, se han incumplido en los últimos meses.
El bloqueo fue reportado desde la madrugada de este 31 de enero y, según comentaron algunos usuarios en redes sociales, sobre la vía permanecen al menos cien personas que han impedido el paso de vehículos que transitan desde Popayán y hacia la ciudad de Cali.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La protesta es liderada por los integrantes del resguardo indígena La María, pertenecientes al pueblo Misak, quienes han solicitado al Gobierno nacional que se les reconozca su autonomía en materia de educación, pues esta comunidad ha decidido apartarse del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), y solicitan recursos para garantizar la educación de los niños, niñas y adolescentes de su comunidad.
Y es que en esa región del país, las decisiones en materia de educación es controlada por la Cric, una determinación que el pueblo Misak ha rechazado desde hace varios meses, por considerar que se están vulnerando sus derechos como minoría indígena.
Según información entregada a medios locales, los indígenas estarían exigieron a los dirigentes departamentales y nacionales que se reconozcan a los docentes de su comunidad para impartir clases a los más jóvenes, pues no concuerdan con el modelo educativo que ha implementado la Cric y piden proteger sus saberes ancestrales como pueblo Misak.
Por su parte, el consorcio Nuevo Cauca informó a los conductores que, tras el cierre, se está trabajando para retomar la movilidad, al tiempo que pidieron seguir las recomendaciones de las autoridades de tránsito. “A esta hora cierre total de la vía en el sector La María, Piendamó, PR 35+500. Recomendaciones, respetar el carril e indicaciones de los agentes de tránsito”, señaló a través de sus redes oficiales.
Esta es la segunda vez en lo que va de 2024 que el pueblo Misak interrumpe el tránsito en la importante vía, que resulta vital para los transportadores de carga que llevan alimentos y elementos de primera necesidad a las capitales de Cauca y Valle del Cauca. El primer bloqueo se presentó el pasado 19 de enero y logró ser levantado después de varias horas y tras los acuerdos entre la Gobernación de Cauca y la comunidad indígena.
Sin embargo, este nuevo cierre total sería la respuesta a los incumplimientos del Gobierno departamental, por lo que los indígenas hicieron barricadas y encendieron varios elementos para impedir el tránsito, mientras que solicitan la presencia del gobernador del departamento, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez.
Según información suministrada por los conductores, en el momento se registra un fuerte trancón, pues muchos vehículos quedaron atrapados y no tienen posibilidad de retornar a Popayán y tomar vías alternas para desplazarse a la capital de Valle del Cauca.
Asimismo, desde la Seccional de Tránsito y Transporte del departamento se informó que ya se trabaja para controlar el tráfico, pues en otro punto de la vía también se presentó un grave accidente que deja un saldo preliminar de cinco personas lesionadas.
Por parte, el director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Cauca, Gerardo Arroyo, hizo una dura crítica al Gobierno departamental y nacional, pues solo en 2023 se presentaron al menos 30 bloqueos por parte de esta comunidad, afectando gravemente la economía del departamento.
“Es inaceptable completamente que se siga tomando a la carretera Panamericana como un mecanismo de presión para que el gobierno departamental o nacional atienda las demandas de las comunidades”, señaló Arroyo en díalogo con Blu Radio.
Incluso, el director pidió que se tomen medidas especiales para convertir la vía Panamericana en sujeto de derechos y garantizar el tránsito por esa zona sin que se vean violentados los derechos de las comunidades indígenas, pero siempre respetando la libre movilización de los colombianos.