Luego de una reunión que se efectuó en el Ministerio del Interior, en la que se habló sobre un balance del trabajo de la cartera y de objetivos que se tienen para 2024 y 2025, se estableció la posibilidad de hacer cambios en los cargos. Teniendo en cuenta eso, se solicitó la renuncia protocolaria de todos los altos directivos del ministerio.
Así lo confirmó el ministro Luis Fernando Velasco en conversación con la revista Semana: “el jefe de gabinete pidió renuncias protocolarias a los directores del ministerio, pues vamos a revisar metas cumplidas y ejecución de cada una de esas direcciones”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En total, son ocho las personas a las que se les pidió la renuncia, de más de 1.500 funcionarios que en este momento tiene el Ministerio del Interior. Entonces, posterior a la revisión del trabajo de cada uno de los directores, se evaluará si se requieren relevos en sus puestos.
Sin embargo, Velasco insistió en que, aunque la renuncia protocolaria ya se pidió, los resultados que han sido verificados hasta el momento indican que los cambios no serán “mayores”. Precisó al medio citado que, por ahora, está “tranquilo” y espera que, si las evaluaciones continúan evidenciando que en las direcciones hubo buenas ejecuciones, todos podrán continuar trabajando en la cartera.
No es la primera vez que a los funcionarios del ministerio se les exige una renuncia protocolaria. En agosto de 2023, cuando el presidente Gustavo Petro cumplió un año de gobierno, Luis Fernando Velasco solicitó la renuncia protocolaria de todos sus viceministros y directores.
Para entonces, buscó evaluar si los trabajadores lograron mejorar su gestión, relacionada, en parte, con la baja ejecución presupuestal que se presentaba en ese momento. La decisión del jefe de cartera se basó en un supuesto ultimátum que lanzó el primer mandatario en un consejo de ministros.
“Todas las direcciones de los ministerios quedan con matrícula condicional y si no mejoran la ejecución, no podrán continuar en el gobierno, lo mismo para los viceministros”: indicó un testigo de la reunión.
El lío con los bomberos de Colombia
El Ministerio del Interior ha sido noticia en los últimos días por la situación de emergencia en la que se encuentra en país por causa de los incendios. Los bomberos, que han atendido los casos durante largas jornadas de trabajo, han alegado falta de recursos por parte del Gobierno nacional. Sin embargo, Velasco indicó que es falso que se haya reducido el dinero destinado para ellos. “No podríamos quitar los recursos porque es un porcentaje definido, claramente, en una ley”, aseguró ante medios de comunicación.
No obstante, el concejal verde de Bogotá Julián Sastoque sostuvo en X (antes Twitter) que el Gobierno nacional disminuyó los recursos en más de 23.000 millones de pesos. Así las cosas, la Confederación Nacional de Bomberos de Colombia convocó a un “sirenazo nacional” para el 31 de enero a las 9:00 a. m., en aras de dar a conocer sus inconformidades.
“Hoy tenemos dificultades muy apremiantes, que el Gobierno nacional está desconociendo. Queremos invitar a toda la comunidad en general a que saquen pitos, bulla, por nuestros bomberos. El ministro del Interior ha hecho caso omiso para que el presupuesto sea aprobado este año”, informó el presidente de la confederación, Nelson Zulaica.
Velasco, por su parte, indicó que el Gobierno nacional debe reconocer el trabajo de 20.000 bomberos del país y evaluar la problemática del dinero, la cual adjudicó a administraciones anteriores.
“Haremos una mesa técnica, revisaremos todos los recursos que ¡otros gobiernos no le entregaron a los bomberos!, y eso queda claro y aquí lo demostramos con cifras. Pero no importa, el Estado es uno solo y si hay unas responsabilidades anteriores, las asumimos”, explicó el jefe de cartera en una mesa de trabajo.