El presidente Gustavo Petro salió en defensa de la dirección de Ecopetrol, luego de las críticas que hicieron exdirigentes de la Unión Sindical Obrera y de la Central Unitaria de Trabajadores sobre el rumbo que tomó la petrolera estatal con la orden de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país y bajo a presidencia de Ricardo Roa, exgerente de la campaña Petro Presidente de 2022.
En X, el presidente dijo que los ataques a la presidencia de Ecopetrol se dan porque Ricardo Roa “no se presta al paramilitarismo” y porque está comprometido con la “transición a energías limpias”, para esto destacó que Ecopetrol fue catalogada como la mejor empresa petrolera en desempeño social por el Dow Jones, por su destacado desempeño en derechos humanos, su impacto en las comunidades, en el desarrollo de capital humano y las buenas prácticas laborales.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Además de este reconocimiento, la petrolera estatal fue catalogada como la tercera empresa del sector con mejores prácticas en sostenibilidad en el mundo. También fue ponderada por su trabajo en eficiencia energética y gestión del agua, mejorando su calificación de 2022.
El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, celebró los galardones que recibió la compañía: “Este es un gran reconocimiento de Dow Jones al buen desempeño de Ecopetrol en su componente social, ambiental y en su compromiso con la transición energética, sobre el cual seguiremos trabajando sin descanso”.
Exigen la salida de Ricardo Roa por donación de Fecode a Colombia Humana, durante la campaña de Petro
Además de las críticas que hicieron 21 exdirigentes y expresidentes de la Unión Sindical Obrera y la Central Unitaria de Trabajadores, sobre el rumbo que está tomando Ecopetrol bajo la presidencia de Ricardo Roa, desde distintos sectores han pedido que este último salga de su cargo por la donación que hizo la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación a Colombia Humana, durante la campaña presidencial de 2022, de la que Roa era gerente.
El representante a la Cámara Juan Espinal (Centro Democrático) fue uno de los que pidió la renuncia de Roa y exigió que asuma la responsabilidad ante las presuntas irregularidades en las cuentas de la campaña Petro Presidente, luego de que se conociera un acta de Fecode, septiembre de 2022, en la que se registró la donación de $500 millones a Colombia Humana.
La senadora María Fernanda Cabal secundó la petición del representante Espinal y advirtió que esto le quita cualquier sustento a las denuncias de “golpe blando” o persecución política que ha hecho el presidente Petro: “Este hallazgo de @Uinvestigativa deja en evidencia que aquí no hay “golpe blando”, persecución o acusaciones sin fundamento sobre Petro. Esta acta de @fecode demuestra que aportaron $500 millones a la campaña de Petro, dinero que no fue reportado en las cuentas oficiales”, escribió en X.
Las críticas de los exdirigentes sindicales
En un documento, conocido por Blu Radio, 21 expresidentes y exdirigentes de la Unión Sindical Obrera y la Central Unitaria de Trabajadores advirtieron los riesgos de la firma de nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, como parte de la transición a energías limpias, una de las principales apuestas del presidente Gustavo Petro.
Para los firmantes de la carta, esto debilitará poco a poco a Ecopetrol, afectará la balanza de pagos y las finanzas del país, y pondrá en peligro el autoabastecimiento de hidrocarburos.
También enfilaron sus críticas a la falta de planificación y gradualidad en la transición hacia energías limpias, argumentando que es costosa y requiere los recursos generados por el petróleo y que, a diferencia de los planes de los países desarrollados, que prevén completar la transición en 30 años, o más, países productores de petróleo de la región, como Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, México y Venezuela no han trazado planes similares.
Además, señalaron que son las grandes potencias las principales responsables de la crisis climática, al ser los que generan más emisiones de gases de efecto invernadero, y que, mientras Colombia solo aporta el 0,5% a nivel mundial, la industria petrolera representa, para el país, más del 45% del valor total de las exportaciones y contribuye al 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB).