Todo indica que definitivamente Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos en 2027, y este martes 30 de enero se cumplió el plazo que el propio presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, mencionó para el pago correspondiente a los organizadores de las justas, sin que haya una respuesta oficial del Gobierno Nacional acerca de si se realizó ese desembolso, o por lo menos de qué pasará dentro de esta controversia.
El hecho no pasó desapercibido y al jefe de Estado le cobraron por la inminente pérdida del evento en el territorio nacional, que hubiera implicado importante ingresos económicos para la capital atlanticense.
Sin embargo, aunque los seguidores del mandatario han cerrado filas en su defensa e incluso han responsabilizado por este hecho a la administración antecesora, la de Iván Duque, uno de los fieles escuderos del presidente, el representante a la Cámara por Atlántico Agmeth Escaf recriminó al presidente por lo ocurrido.
“30 de enero y seguimos sin Juegos Panamericanos. Se acabó el tiempo. Los barranquilleros merecemos respuestas, presidente @petrogustavo (sic)”, publicó el congresista en su cuenta oficial de la red social X.
Y es que Petro “sacó ampolla” la semana pasada luego de que publicara en esa red social un mensaje que se interpretó como el último intento paran recuperar los Panamericanos, luego de que a inicios de enero Panam Sports, organizadora de las justas, anunciara que La Arenosa ya no sería sede para los juegos.
“Hasta donde se el 30 de enero no ha llegado. Estamos a 21 (sic)”, reaccionó el presidente a un titular de noticias en el que recordaban que los pagos se tenían que realizar al concluir diciembre y este primer mes del 2024.
Tras expirar la fecha, con la que se suponía que el estado colombiano se pondría al día con los 4 millones de dólares que adeudaban, en las redes sociales le cobraron al jefe de Estado por su trino, que muchos consideraron, además de soberbio, como un nuevo incumplimiento de sus promesas.
Y aunque esta situación se preveía desde el domingo 28 de enero, cuando se supo que Petro finalmente no viajaría a la Antártida, y por consiguiente a Chile, donde había planteado la posibilidad de reunirse con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, para que reconsiderara la decisión, el periodista y humorista Daniel Samper Ospina, así como su colega Gabriel de las Casas, director del programa La Luciérnaga, recordaron esa publicación.
“¡Hoy es 30 de enero, hoy recuperamos los Juegos Panamericanos! ¡Gracias, presidente! (sic)”, comentó con ironía Samper, al citar la publicación de Petro. Mientras que De las Casas también lo recordó al mandatario que el plazo había expirado, sin lograr nada al respecto.
Sin reversa
El Comité Olímpico Colombiano (COC) recientemente solicitó una reunión con Panam Sports para que revaluaran su decisión y otorgara una segunda oportunidad, algo inédito en su historia.
Ese encuentro se realizó el lunes 29 de enero, de manera virtual, en el que estuvieron presentes el comité ejecutivo y Neven Ilic, quienes escucharon los argumentos del COC para recuperar la sede y exponer su caso ante los otros 41 miembros, reseñaron en el periódico El Tiempo.
En el diario bogotano destacaron que “ninguna persona del Comité Ejecutivo habló, solo lo hizo Ilic, que les advirtió que se retiraran”, además de comprometerse a informar la decisión de la entidad internacional, que podría ser el 31 de enero.
Sin embargo, no se conocieron más detalles acerca de ese encuentro, lo que expusieron, ni la conversación, pero se esperaba que el COC, el Ministerio del Deporte y la Alcaldía de Barranquilla, encargados de organizar los juegos, se pronunciaran sobre la decisión.