El Ministerio de Ambiente emitió una circular dirigida a todas las autoridades ambientales, municipales y departamentales, para que implementen estrategias de control y prevención por contaminación de aire el país, debido a la actual situación de emergencia ambiental por incendios forestales.
De acuerdo con la ministra Susana Muhamad, es fundamental que las autoridades ambientales asesoren continuamente a las regiones en sus funciones de prevención, control y vigilancia ante los fenómenos de contaminación atmosférica.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Podemos hacer nuevamente esta red técnica de calidad del aire de todo el SINA que nos permita apoyarnos unos a otros, por ejemplo la Autoridad Metropolitana de Medellín del Valle a Aburrá, tiene un muy buen sistema de análisis, la Secretaría de Ambiente de Bogotá tiene un muy buen sistema de modelamiento. Si pudiéramos aunar capacidades, podríamos ayudarnos para que las alertas de calidad del aire sean dadas en debida forma y podamos también dar cuentas al país del impacto que tiene incendios sobre la calidad del aire”, afirmó Muhamad.
De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, los incendios forestales, sumados a condiciones meteorológicas adversas como inversiones térmicas y vientos débiles, que aumentan la dispersión de contaminantes, están generando un impacto en la calidad del aire en el país.
Ante este escenario, la cartera estableció siete lineamientos específicos con el objetivo de generar un marco de acción articulado para optimizar la respuesta ante los incendios forestales y otro tipo de fuentes contaminantes.
Con esto, se busca tener un control sobre fuentes móviles y fijas que generar una contaminación permanente y que podrían aumentar los niveles de partículas que terminan en el aire:
- Comunicar de manera oportuna a la población sobre la situación, las medidas tomadas y las precauciones necesarias a través de los diferentes canales de comunicación disponibles.
- Fortalecer las medidas locales para mitigar los incendios y restringir las quemas abiertas controladas en actividades agrícolas y mineras.
- Mantener canales de comunicación activos con los organismos responsables de la gestión del riesgo, autoridades de salud y tránsito y otros actores necesarios para prevenir la propagación de incendios.
- Evaluar los horarios de funcionamiento de incineradores y actividades industriales contaminantes.
- Fortalecer la vigilancia y control de fuentes fijas que emplean carbón, fueloil o crudo como combustible.
- Coordinar acciones para fortalecer el seguimiento a las disposiciones ambientales de fuentes móviles y controlar la contaminación generada por el parque automotor.
- Asesorar a los municipios y distritos en funciones de prevención, control y vigilancia ante la contaminación atmosférica.
Además, el Gobierno hizo un llamo a la ciudadanía para que:
- Abstenerse de realizar quemas y deforestación, actividades prohibidas por ley.
- Evitar fogatas y otras actividades que puedan provocar incendios forestales.
- No realizar quemas de basura ni otras quemas a cielo abierto.
Sobre la restauración de las zonas afectadas por los incendios forestales que se han presentado en varias zonas del país, el Ministerio de Ambiente solicitó no realizar actividades que puedan provocar daños más graves a los ecosistemas.
La ministra Susana Muhamad agradeció la buena intención de entidades y comunidades por iniciar procesos de restauración ecológica, pero advirtió que este no es el momento indicado para hacerlos.
Así las cosas, llamó a las entidades locales, Fuerzas Militares y comunidades a contactarse con las Autoridades Ambientales de su jurisdicción y unirse a los planes de restauración que se van a diseñar para cada zona.
“No tiene sentido ir a restaurar cuando las condiciones son secas, tenemos que hacerlo cuando vuelve la lluvia”, dijo la jefe de cartera.