En un preocupante incremento de violencia, Santa Marta se ha visto sacudida por una ola de homicidios que ha dejado a seis jóvenes muertos en apenas cuatro días, específicamente en el sector de María Eugenia. Los residentes de esta área, junto a otros sectores como Pastrana y Primero de Mayo, han expresado temor sobre la inseguridad en sus barrios, reportando un ambiente de tensión.
Según relatos de habitantes locales, las calles se vacían completamente al caer la noche como medida preventiva ante los enfrentamientos armados que parecen no cesar. “A lo que son las siete, ocho de la noche, la gente ya está encerrada en sus casas”, manifestó un habitante del sector.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Asimismo, Diana Martínez, residente del barrio María Eugenia, comparó la situación con escenas propias de películas del Viejo Oeste, debido al constante sonido de disparos. “Parece que estuviéramos en el Oeste”, aseguró en Noticias RCN.
De acuerdo con lo indicado por las autoridades, la serie de asesinatos fue vinculada a enfrentamientos entre el Clan del Golfo y conquistadores de la Sierra Nevada, en una disputa atribuida principalmente al control territorial y el microtráfico en la zona, destacando que los jóvenes fallecidos contaban con prontuarios delictivos.
Por su parte, Carlos Pinedo, alcalde de la capital de Magdalena, señaló que este conflicto entre grupos armados es la causa principal detrás de los recientes homicidios, y anunció el envío de 70 efectivos adicionales para reforzar la seguridad en los barrios afectados.
De otro lado y con el objetivo de restaurar la tranquilidad en la comunidad, durante el fin de semana pasado se realizó una “caminata de la seguridad y convivencia”, donde autoridades y ciudadanos se unieron en un llamado a la paz y el cese de la violencia.
Esta situación ha movilizado no solo a la policía local, sino también a las fuerzas del Ejército, las cuales se espera que apoyen en las labores de vigilancia y control en las áreas más comprometidas. Por último, la comunidad espera que estas medidas sean suficientes para recuperar la calma y garantizar la seguridad de sus habitantes.
Otros hechos en Santa Marta
Un entrenador físico de Nueva York, Hugo Barbosa, denunció una presunta estafa relacionada con el alquiler de un apartamento de lujo en Santa Marta.
Barbosa afirma que transfirió 2,8 millones de pesos a Sebastián Castro Torrijos, dueño de la empresa Caribbean Luxury, promocionada a través de Instagram para servicios de arrendamiento en Santa Marta y Cartagena. Según el denunciante, luego de realizar un pago previo del 50%, las comunicaciones con Castro Torrijos se tornaron esporádicas y, al llegar a la ciudad, descubrió que no existía reserva alguna a su nombre.
Barbosa, confiando en la popularidad y las valoraciones positivas de la empresa en redes sociales, esperaba disfrutar de unas vacaciones placenteras. No obstante, tras la falta de respuesta de Castro y solo después de contactar a la esposa de este, el supuesto estafador prometió un reembolso que, casi dos meses después, aún no se ha efectuado. En respuesta, el afectado expuso el caso en redes sociales y presentó una denuncia formal ante la Fiscalía, revelando un patrón de estafas similares vinculadas a Castro y la compañía mencionada.
Por su parte, Sebastián Castro, al ser consultado por El Tiempo, argumentó que la situación es un malentendido debido a problemas con la propietaria del inmueble y rechazó la acusación de estafa, asegurando que no ha rehusado devolver el dinero.
Castro, que fue imputado en 2014 por el delito de hurto por medios informáticos y señalado como miembro de la banda Los Piratas, también expresó su intención de iniciar acciones legales por injuria y calumnia debido al daño reputacional sufrido, alegando mejoras en sus redes sociales como razón para su cierre temporal.