David Racero se refirió a la polémica por Verónica Alcocer y las primeras damas: “Eso es un título nobiliario”

El representante a la Cámara aseguró que los gastos del Estado para mantener la vida social de las esposas de los presidentes es una herencia de los nobles que debe ser erradicada de la política colombiana

Guardar
David Racero aseguró que las mujeres puedes crear su propio proyecto de vida lejos del poder que ostentan sus esposos - crédito @davidracerom - @veronicalcocerg/Instagram
David Racero aseguró que las mujeres puedes crear su propio proyecto de vida lejos del poder que ostentan sus esposos - crédito @davidracerom - @veronicalcocerg/Instagram

La polémica que ha despertado Verónica Alcocer sobre el papel que debería desempeñar la primera dama de Colombia durante el mandato de los presidentes de turno sigue generando amores y odios entre diferentes sectores políticos. En esta ocasión, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico, David Racero, hizo fuertes críticas sobre el papel de las esposas de los mandatarios.

Según comentó en una entrevista, desde que hace parte del Congreso de la República ha hecho hincapié en la necesidad de regular y eliminar esta figura que hoy tiene al país volcado contra el Gobierno nacional por cuenta de los excesivos gastos de la esposa de Petro.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Ese título de primera dama no está contemplado en la Constitución ni en nuestro ordenamiento Legal. Eso es un título nobiliario, que es herencia de ese tipo de modelo social-político en el cual los nobles tenían unos títulos y tenían unas características y unos derechos. Justamente las repúblicas surgieron para ir en contra de esos títulos nobiliarios y es una mala herencia antirrepublicana y antidemocrática” señaló Racero en medio de una entrevista con la periodista María Camila Díaz.

De hecho, el congresista puso en tela de juicio la labor de las compañeras sentimentales de los presidentes electos, pues se aprovecharían de la posición de poder de su esposo sin que se les exija o se estipulen funciones específicas durante el periodo.

David Racero presentará un proyecto de ley para controlar los gastos del Estado, en el que estarían incluidas las restricciones a la primera dama - crédito @DavidRacero/X
David Racero presentará un proyecto de ley para controlar los gastos del Estado, en el que estarían incluidas las restricciones a la primera dama - crédito @DavidRacero/X

“No es una persona que se someta a elecciones. Obviamente, la cercanía al presidente por ser esposa les da unos privilegios por encima de otras mujeres y eso es lo que yo justamente cuestiono”, indicó.

Racero también hizo mención del escándalo que generó Alcocer después de conocerse los estrafalarios sueldos que cobraba el equipo privado de la primera dama, los cuales oscilaban entre 10 y 30 millones de pesos mensuales para manejar su imagen, señalando que todas las esposas de los presidentes han incurrido en gastos exagerados para fines personales.

“Yo puedo asegurar que ese era lo normal de todas las primeras damas de todos los gobiernos en el pasado. Con María Juliana, la esposa del expresidente Iván Duque, hubo un escándalo con una publicación de un libro casi autobiográfico, lo que generó una gran discusión de cómo con recursos públicos se financia un libro de María Juliana”, dijo.

De hecho, el representante señaló que las capacidades de las primeras damas se ven reducidas a ser las acompañantes de los presidentes, mientras que colectivos femeninos y sectores políticos luchan por reconocer los valiosos aportes que pueden hacer las mujeres a la sociedad:

“Las primeras damas al quitárseles ese título y no ser funcional simplemente a lo que hace su esposo, pues pueden tener su propio proyecto de vida aparte. Hoy la reivindicación de las mujeres va mucho más allá de ser ‘la esposa de’ y tener una caracterización a partir de su rol de esposa. Claro, cada quien puede definirlo como consideren. Esos gastos de la primera dama deberían pagarse por sí mismo o en los gastos familiares. Yo sí creo que la familia debe estar separada un poco de la política”.

Incluso, Racero señaló que ya tiene listo su primer proyecto para radicar este 16 de febrero, día en el que se retoma el segundo semestre del periodo legislativo en el Congreso de la República.

“Creo que este tema del gasto del Estado, más allá la figura de la primera dama, sí amerita una discusión más amplia. Yo voy a presentar un proyecto de ley sobre el tema de austeridad para revisar ese tema de controles de gastos del Estado. Creo que es una discusión muy sana y reivindicamos que en un escenario de economía de vacas flacas, el Estado sea el primero en dar el ejemplo”, concluyó en su entrevista con la cuenta de YouTube María Camila Periodista.

Guardar