María Antonia Nany Pardo, quien actualmente es miembro de ProColombia, se ha convertido en una férrea defensora de Verónica Alcocer. Incluso arremetió en contra de varios líderes del Pacto Histórico por atacar en lugar de rodear a la primera dama en medio de la polémica por sus viajes al exterior.
La discusión sobre la designación de la primera dama como embajadora en misiones especiales se revivió a raíz de la solicitud de la Procuraduría para anular el decreto que autorizó a Alcocer para atender una audiencia con el papa Francisco.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Ante los reclamos de “cambio” que han desatado la polémica en las redes sociales, varios seguidores y apoyos políticos del presidente Gustavo Petro se pronunciaron en redes sociales. Sin embargo, en lugar de respaldar a Alcocer, propusieron eliminar la figura de la primera dama.
Uno de ellos fue Gustavo Bolívar, quien señaló que “sería sano” que Alcocer dejara de viajar al exterior en representación del presidente. “Lo que pasa es que esa figura no tiene un asidero jurídico, no está reglamentada y obviamente la primera dama no puede ser un florero si ella no lo quiere ser, ella quiere estar activa en la política internacional, pero si eso estuviera reglamentado sería mejor”, sostuvo en W Radio.
El representante David Racero también se pronunció en el mismo sentido. El expresidente de la Cámara cuestionó los beneficios que reciben las esposas de los presidentes por su cercanía, señaló que el título de la primera dama es una posición nobiliaria, que no está contemplada en las normas y, por lo tanto, “es una mala herencia antirrepublicana y antidemocrática”, dijo a la emisora.
Margarita Rosa de Francisco, quien ha sido activa en política a favor del presidente Petro, compartió la postura de Racero y señaló que “la figura de la primera dama no debería existir”. La actriz sostuvo que las esposas de los mandatarios deberían renunciar a ese título y continuar su proyecto de vida independiente.
Nany Pardo no estuvo de acuerdo. “Así como no todas las mujeres quieren salir de la casa para ser ejecutivas y prefieren quedarse a hacer la labor más dura y desagradecida, que es el trabajo en el hogar y la crianza de los hijos; hay primeras damas que lo que quieren es hacer trabajo social como gestoras y apoyar a sus maridos. Y eso también está bien”, le dijo en respuesta a la expresentadora de televisión.
Pardo calificó como ataques en contra de Alcocer las palabras de Racero y Bolívar, les reprochó no rodear a la primera dama y, en cambio, según ella, promover los discursos que aseguran que los viajes como embajadora han sido un derroche de recursos públicos.
“Mal hacen @GustavoBolivar y @DavidRacero atacando a Verónica. Jamás había visto a un aliado de un presidente metiéndose así con su esposa. Esto solo pasa en este gobierno de @petrogustavo. En vez de rodearla, que es lo que deberían hacer, en vez de protegerla, se suman a los ataques irracionales de la oposición afirmando que sí hay derroche, lo cual es falso. ¡No tienen ni idea el trabajo tan valioso que hace Verónica! Si lo supieran, cerrarían el pico”, escribió.
Pardo hizo las cuentas de los cinco viajes de Verónica Alcocer al exterior y señaló que en tres de ellos ha representado al presidente Petro, como en funerales de la reina Isabel II, el primer ministro de Japón, así como en la coronación de Carlos III. Además, ha sostenido encuentros con primeras damas y apalancado cooperación internacional como el caso del Grupo Ferrero.
Racero le contestó a Pardo y sostuvo que no ataca a Alcocer, sino al título de primera dama. “Critiqué esa figura de primera dama con el gobierno de Duque, no voy a cambiar mis principios democráticos ahora. La expresión “Cerrar el pico” como sentencia final no es solo irrespetuoso sino expresa infantilismo servil para quedar bien con el jefe”, dijo el representante.