La decisión inicial de cerrar el acceso al Sendero de Monserrate se tomó el pasado miércoles 24 de enero, en respuesta a la alerta por incendios forestales que amenazaban la seguridad de los visitantes y residentes de la capital colombiana. Esta medida preventiva buscaba evitar riesgos asociados a la propagación de incendios en las zonas cercanas al sendero.
No obstante, siete días después, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) anunció la reapertura del sendero de Monserrate a partir de este miércoles 31 de enero, después de permanecer cerrado temporalmente debido a los recientes incendios forestales y la preocupante calidad del aire que afectaron a Bogotá.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La entidad distrital de recreación y deporte había hecho un llamado a la colaboración de la comunidad para respetar esa medidas mientras se controlaba la situación. Sin embargo, gracias a los esfuerzos para controlar los incendios en diferentes puntos de la capital colombiana, se ha decidido reabrir el emblemático sendero de Monserrate, popular sobre todo los domingos.
Estas son las medidas del Idrd por contaminación del aire en Bogotá
A pesar de la reapertura, el Idrd enfatiza la importancia de seguir medidas preventivas y de seguridad para garantizar la salud de los ciudadanos que opten por disfrutar de actividades al aire libre. Entre las recomendaciones se incluyen:
- Revisar los niveles de contaminación: antes de realizar ejercicio al aire libre, se insta a revisar los niveles en la zona y seguir las recomendaciones de salud del Índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud (Iboca).
- Mantenerse hidratado: consumir agua y evitar bebidas azucaradas o gasificadas.
- Protección solar: utilizar bloqueador solar y gorra para protegerse de los rayos del sol, que se hacen más intensos debido al fenómeno de El Niño.
- Monitoreo de síntomas: estar atento a síntomas como dificultad para respirar, irritación en los ojos, tos persistente o mareos. En caso de experimentarlos, abstenerse de realizar ejercicio al aire libre y buscar un entorno más limpio.
- Atención a grupos vulnerables: las personas con problemas respiratorios, niños menores de seis años y personas mayores de 65 deben evitar la actividad física al aire libre en condiciones adversas.
El Idrd destacó que la reapertura del sendero de Monserrate refleja la confianza en la capacidad de la comunidad para seguir las pautas establecidas y disfrutar de este espacio emblemático de manera segura.
Así está la calidad del aire en Bogotá el 31 de enero
Nueve días de incendios forestales en la capital del país ha dejado varias consecuencias; entre las más preocupantes: 60 hectáreas de vegetación quemada y la mala calidad del aire en Bogotá. El pasado 25 de enero, la Secretaría de Ambiente activó la fase 1 de alerta debido a concentración de material particulado en el suroccidente de Bogotá; alerta que se ha mantenido por seis días.
“Según los pronósticos, hoy se mantendrán condiciones moderadas y regulares de calidad del aire en la mayor parte de la ciudad. La declaratoria de Alerta Fase I se encuentra vigente para la zona suroccidente de la ciudad”, mencionó en la mañana del 31 de enero la entidad de ambiente.
En la imagen que de Iboca se evidencia que la estación Carvajal-Sevillana está en nivel de riesgo alto; mientras tanto, otras seis estaciones al suroccidente se encuentran en un nivel de riesgo regular (a excepción de la de Suba al noroccidente). Finalmente, las demás estaciones presentan niveles de riesgo moderados y todavía no hay ninguna con un bajo nivel de riesgo.
Así mismo, la entidad informó que se espera que en los próximos días se reduzcan las PM 2,5, moléculas muy pequeñas de contaminación que llegan hasta los pulmones y pueden dificultar la respiración de animales y humanos). Lo anterior con ayuda de la dirección de los vientos, así como por el Día sin carro y sin moto que será el jueves 1 de febrero.