Las recientes decisiones de entidades como la Contraloría y la Procuraduría General de la Nación para revisar e impedir que las primeras damas sigan haciendo uso de los recursos del Estado para viajes oficiales y fines personales ha generado un ambiente de polarización entre los usuarios de las redes sociales.
De hecho, los recientes escándalos que involucran a Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro, ha generado un debate en el que muchos piden que se elimine la figura de ‘primera dama’ de la política colombiana. Tal fue el caso de la actriz y presentadora Margarita Rosa de Francisco, quien a pesar de avalar la gran mayoría del Gobierno actual durante los últimos meses, hizo una dura crítica sobre el tema.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De hecho, la colombiana apoyó las recientes declaraciones del representante a la Cámara David Racero, que aseguró que las parejas de los mandatarios deberían estar alejadas del mundo político y no utilizar los recursos del Estado para desempeñar funciones difusas que no poseen ninguna reglamentación.
“La figura de Primera Dama no debería existir. La esposa de un presidente haría bien en renunciar a ese título y reafirmarse en un proyecto de vida completamente independiente de la presidencia de su marido. Estoy de acuerdo con todo lo que dice el representante David Racero”, criticó.
Como era de esperarse, las reacciones a las polémicas declaraciones que logran tocar a Verónica Alcocer fueron casi inmediatas. Aunque un buen número de seguidores la apoyaron en su opinión, otro grupo la emprendió contra la presentadora, tildándola incluso de hipócrita con el Gobierno de Gustavo Petro.
“¿O sea, el reconocer la figura femenina que ha estado ahí trabajando arduamente para que su pareja se convierta en el líder de un país no debe de ser reconocido??? Qué hipocresía!?”, señala uno de los comentarios.
Como se ha vuelto costumbre con cada comentario que hace Margarita Rosa de Francisco sobre el actual Gobierno y sus escándalos, algunos detractores le recordaron a la famosa que su hermana, Adriana de Francisco, ha conseguido hacerse a un cargo consular durante este mandato.
“Uyyy la mencha se fue contra la mujer que maneja este país con un dedo. Cuidado, no patee la lonchera que le da de comer a usted y a su familia en los consulados” y “el nepotismo no debería existir, las actrices no deberían recibir cargos consulares para sus hermanas por apoyar a un Gobierno. Es un tema de coherencia Margara”, fueron algunos de los comentarios.
Las palabras de la actriz generaron tanto revuelo que incluso dio espacio para que se desatara una pelea en la que se vio involucrado el mismo representante al que citó. Minutos después de su publicación, la funcionaria de Procolombia y exjefa de prensa del Ministerio del Interior María Antonia Pardo salió en defensa de la esposa de Petro, justificando los costosos viajes y salarios que se han invertido en Alcocer:
“Pero es que fíjate, Margarita, que así como no todas las mujeres quieren salir de la casa para ser ejecutivas y prefieren quedarse a hacer la labor más dura y desagradecida, que es el trabajo en el hogar y la crianza de los hijos; hay primeras damas que lo que quieren es hacer trabajo social como gestoras y apoyar a sus maridos. Y eso también está bien”.
Además, Pardo se fue de frente contra el Racero y Gustavo Bolívar, quien también terminó vinculado en la discusión, tildándolos de traicionar al presidente y su partido, al solicitar que se elimine la figura de primera de la política colombiana.
“Mal hacen Gustavo Bolívar y David Racero atacando a Verónica. Jamás había visto a un aliado de un presidente metiéndose así con su esposa. Esto solo pasa en este gobierno de Gustavo Petro”, concluyó.