Magnicidio en Haití: Martine Moïse que señaló a los colombianos, fue acusada por el asesinato de su esposo

Martine Moïse aseguró hace algunos años que quienes ingresaron a su casa no lo habían hecho para jugar a las escondidas, pues tenían claro su propósito

Guardar
Martine Moise es la esposa del expresidente de Haití que fue asesinado por colombianos - crédito Europa Press
Martine Moise es la esposa del expresidente de Haití que fue asesinado por colombianos - crédito Europa Press

Martine Moïse estuvo cerca de morir en la madrugada del 7 de julio, luego que un grupo de hombres armados acribillaran a su esposo, el presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Tres años después, la viuda ha sido incriminada en la investigación del caso, en donde se tratará de establecer su vínculo con delitos como robo a mano armada, intento de asesinato, asesinato e, incluso, asociación para delinquir, luego de que la entonces primera dama señalara a más de una decena de colombianos por estos hechos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En las primeras horas del 7 de julio de 2021, un grupo de individuos que afirmaban pertenecer al FBI atravesaron la ventana de la vivienda ubicada en Puerto Príncipe, la capital de Haití. De acuerdo con la información expuesta por las autoridades locales, el asalto fue perpetrado por un conjunto de 28 hombres, entre los cuales se identificaron 26 ciudadanos colombianos.

Casi cuatro años tras el asesinato de su esposo, el juez haitiano Walther Wesser Voltaire emitió una orden de captura en contra de Martine Moïse, quien se presume que está en Estados Unidos, a pesar de que la visa que le fue otorgada, ya estaría vencida. En este caso, la mujer se ha mantenido en pleno silencio y poco habla sobre el caso, aunque siempre ha señalado que los responsables del crimen deben pagar por sus hechos.

En entrevista con The New York Times en 2021, la Martine Moïse aseguró que los mercenarios que ingresaron a su vivienda tenían un solo objetivo; acabar con la vida del presidente y no “iban a jugar escondite”, destacando que los exmilitares colombianos fueron los responsables del crimen y que estos debían pagar por sus actos.

La mujer que quedó herida tras los impactos de bala que le propinaron en un principio, pues los mercenarios dispararon a la puerta de la habitación y uno de los proyectiles impactó en su brazo, razón por la cual, su esposo le pidió que se arrojara al suelo para protegerse, en los últimos minutos que compartiría con él.

Martine Moïse huyó de la vivienda y fue protegida por autoridades estadunidenses, para posteriormente ser trasladada a Estados Unidos y finalmente desaparecer del radar.

Un colombiano se declaró culpable del asesinato de Jovenel Moïse

Mario Antonio Palacios, exmilitar colombiano admitió su responsabilidad en la conspiración para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021. El exoficial se presentó el 22 de diciembre del 2023 ante un tribunal de Miami, Estados Unidos, para modificar su declaración inicial y aceptó su culpabilidad, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía que incluye su colaboración con la justicia.

Palacios admitió su participación en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido en su residencia. Durante meses, negó cualquier vinculación con el crimen, pero finalmente reconoció que estuvo presente con otros mercenarios el día del suceso, además de haber robado dinero y joyas de la casa del mandatario. La sentencia para Palacios está programada para ser anunciada el 1 de marzo de 2024.

La Fiscalía concluyó que Palacios estuvo implicado en la conspiración para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse, pero, no desempeñó un rol crucial en el complot. Según determinaron, no tenía el fundamento para tomar decisiones relevantes dentro de la operación, según pudo confirmar AFP.

Sobre el tema, el abogado del colombiano, Alfredo Izaguirre expuso: “La Fiscalía reconoció que él fue de Colombia hacia Haití y no tenía las intenciones del resultado que ocurrió, el asesinato del presidente. (...) A último momento, le dijeron al señor Palacios lo que debía pasar”, dijo el jurista a la prensa en Estados Unidos.

Guardar