Se le acaba el tiempo a Colombia para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027, Panam Sports aún no toma la decisión de darle la oportunidad al país de convencer a los miembros para retomar las justas, o dejar en firme el anuncio del 3 de enero.
El Comité Olímpico Colombiano, al que le asignaron la sede en agosto de 2021, habría tenido contacto con la entidad internacional, que estaba abierta a discutir la situación, pero cuenta con Lima y Asunción como candidatas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque la última oportunidad sería la asamblea extraordinaria de Panam Sports, a mediados de febrero, el presidente Neven Ilic y el comité ejecutivo tienen la última palabra para definir el destino del país, en medio de un ambiente de poca confianza, incumplimientos y polémicas provenientes del Gobierno de Gustavo Petro.
La reunión con Panam Sports
Desde hace unos días que el Comité Olímpico Colombiano quería una reunión con Panam Sports para exponerle la situación del país para perder la sede de los Juegos Panamericanos, que reconsiderara su decisión y le brindaran una segunda oportunidad, algo inédito en la historia de dicha entidad.
Según el periódico El Tiempo, ese encuentro ocurrió el lunes 29 de enero, vía virtual, en la cual estaban presentes el comité ejecutivo y Neven Ilic, presidente de Panam, que escucharon los argumentos del COC para recuperar la sede o mostrar su caso a los otros 41 miembros, siendo las únicas alternativas que tiene.
El periódico añadió que “ninguna persona del Comité Ejecutivo habló, solo lo hizo Ilic, que les advirtió que se retiraran”, sumado a que se comprometió con informar la decisión de la entidad internacional, que podría ser el 31 de enero, cuando Colombia debía pagar la segunda cuota de cuatro millones de dólares.
Sin embargo, no se conocen detalles acerca de dicha reunión, lo que expusieron ni la conversación, pero se espera que el Comité Olímpico Colombiano, el Ministerio del Deporte y la Alcaldía de Barranquilla, encargadas de organizar los juegos, se pronuncien sobre la decisión.
¿Lima se retiró de los Panamericanos?
El medio de comunicación había señalado de manera exclusiva que Lima habría decidido que no continuaría en la carrera por los Juegos Panamericanos 2027, luego del anuncio del 18 de enero de la presidenta Dina Boluarte.
Sin embargo, medios de ese país señalaron todo lo contrario, empezando por el diario Depor, en el cual habló el presidente del COP, Renzo Manyari, y dejó claro que la candidatura sigue firme: “Lima 2027 es una realidad, no una promesa”.
Sumado a eso, el periódico Líbero indicó que el Gobierno de Boluarte estará atento para apoyar en todo a la ciudad, en caso de ganar la sede, desde la parte económica hasta la logística, sobre todo utilizando la experiencia de la edición 2019 y con esos mismos escenarios.
Perú apoyará a Colombia
Renzo Manyari habló con W Radio el 22 de enero, y explicó que Lima aspira a organizar los Juegos Panamericanos de 2027, pero dejando claro que solo avanzará en el proyecto si Barranquilla no consigue el visto bueno de Panam Sports para recuperar la sede.
“Pueden analizarse opciones en un futuro, pero lo importante es que quede claro que la amistad tiene que estar por delante. La amistad entre Perú y Colombia ha sido desde muchos años muy fuerte y muy sólida. Si existe la posibilidad, Perú estará al lado de ustedes por más que Lima esté candidateando”, dijo el presidente del Comité Olímpico Peruano.
“Pero si se agotaran las instancias, entendemos también que entramos en competencia y el COP dará lo mejor de sus capacidades para buscar que Lima sea nuevamente la sede”, añadió el directivo, que esperará la decisión final en la asamblea de febrero.