Atlético Nacional pasa nuevamente por un grave momento deportivo y apenas es el inicio de la temporada 2024, debido a que la goleada 4-1 a manos de América de Cali, reabrió las heridas producidas por la gestión de Jhon Jairo Bodmer, muy criticado por los malos resultados.
La dolorosa caída en el estadio Pascual Guerrero, el domingo 28 de enero, provocó que el entrenador del verde quedara con una alarmante estadística sobre su trabajo en la institución, que está revisando si es viable o no continuar con ese proceso o cambiarlo antes de la Conmebol Libertadores.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Lo que pueda ocurrir en el encuentro frente a Once Caldas, el 1 de febrero, podría darle la respuesta a la junta directiva sobre lo que pasará con Jhon Jairo Bodmer, que venía muy recomendado por sus cualidades con los juveniles, pero con muy poca experiencia en el banquillo.
La mancha negra en Atlético Nacional
Los cuatro goles que Nacional recibió en Cali el 28 de enero, que significó un golpe muy fuerte para la historia de la institución, abrieron también un grave problema en la nómina de Jhon Jairo Bodmer: nunca armó una defensa lo suficientemente buena.
Prueba de ello es que lleva un total de 24 goles encajados en tan solo 16 partidos, nueve de ellos en dos encuentros que fueron el de América de Cali en 2024 y la polémica goleada 5-0 ante Medellín en 2023, que se le sumó el ataque de algunos aficionados a los jugadores en pleno partido.
Sumado a eso, el periodista Óscar Quiroz indicó que ninguno de los otros siete entrenadores anteriores al bogotano tuvo esa cantidad de anotaciones en contra en 16 juegos, los más cercanos fueron William Amaral, Juan Carlos Osorio (2019-2020) y Hernán Darío Herrera (2018).
Sin embargo, hay que resaltar que Nacional solo lleva dos partidos en 2024, tiene entre sus figuras al defensor Bernardo Espinosa, que marcó gol ante América, y espera que los juveniles Edier Ocampo y Andrés Salazar, los laterales de la selección Colombia sub-20, sigan subiendo su nivel.
“Estoy muy avergonzado y apenado”
Luego del encuentro en el estadio Pascual Guerrero, el técnico Jhon Jairo Bodmer explicó lo ocurrido para caer por 4-1 y cometer tantos errores en cancha: “¿Qué pasó? Iniciamos un partido donde, América emocional y actitudinalmente, nos pasó por encima. Nosotros intentamos superar ese bloque y América estuvo muy bien en su fase reactiva y, por el contrario, nosotros en ese retorno nos costó mucho y nos costó en el uno contra uno”.
“Ganando es responsabilidad de todos, empatando es responsabilidad de todos y perdiendo también es responsabilidad de todos. Yo estoy aquí para poner la cara y el pecho sin ningún problema”, añadió el entrenador, quien se disculpó con los hinchas verdes por lo ocurrido.
“Estoy muy avergonzado y apenado con la hinchada de Nacional y yo sé que con esto no vamos a cambiar el marcador de ahorita, pero hay que trabajar y mientras que yo esté aquí voy a trabajar como lo he hecho hasta el día de hoy, honestamente”, dijo.
Sin embargo, Bodmer afirmó que su equipo, pese a goleada, sigue elevando su rendimiento más allá de los resultados, que son el primer ítem para calificarlo: “Este marcador o el del año pasado son los que van a tener en mente mientras que yo esté aquí, pero claro que hemos mejorado. Nacional es un equipo que salió a proponer, que se posiciona bien, que genera espacios y ventajas para aprovechar, pero ahora toca pasar la página y poner el pecho”.