El exmandatario Iván Duque arremetió en contra del presidente Gustavo Petro por publicar una foto de su esposa, María Juliana Ruiz, junto con el listado de viajes que realizó al exterior en representación del Gobierno nacional, para defender a la primera dama Verónica Alcocer.
El jefe de Estado compartió en su cuenta de la red social X una imagen que circulaba a raíz de la polémica que desataron los viajes de su esposa. Mientras al Procuraduría se mostró a favor de impedir que el mandatario designe a la primera dama en su representación en eventos internacionales, la Contraloría solicitó información sobre los recursos destinados a esa labor.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Dependiendo del tono político del gobierno la procuradora se silencia o ataca”, escribió Petro junto a la imagen de Ruiz y un recuento de 13 decretos en los que, al igual que Alcocer, fue designada por su esposo como embajadora en misiones especiales al exterior.
El expresidente Iván Duque no pasó por alto la comparación y le respondió a Petro. En un mensaje a través de la misma red social rechazó que el debate político se dirigiera en contra de los familiares e incluso calificó la publicación como una amenaza.
“Nunca he emitido algún pronunciamiento personal en contra de familiares de Gustavo Petro. Siempre he rechazado la bajeza, la cobardía y la mezquindad de quienes hacen política con odio”, escribió Duque. “Utilizar la imagen de mi esposa en una cuenta de redes sociales por parte de la cabeza del Gobierno, es una amenaza directa que evidencia la vileza de quien quiere montar un régimen de represión”, agregó.
Sin embargo, Duque defendió que las primeras damas puedan ser designadas como embajadoras en misión especial para atender invitación internacionales. “Se ha utilizado de conformidad con la ley en varios gobiernos”, reconoció el exmandatario.
María Juliana Ruiz habría sido designada por el presidente Duque durante su Gobierno en al menos 13 ocasiones para asistir a eventos oficiales en Estados Unidos, Italia y Perú. En el caso de Alcocer, hasta la fecha lleva cinco misiones especiales a Reino Unido, Japón, Suiza e Italia.
“Siempre he estado abierto al debate de las ideas y de exponerlas en democracia como lo hicimos en el 2018, derrotando al populismo. Agredir a familiares y exponer su imagen, es propio de la peor ralea”, concluyó el expresidente Duque Márquez respecto a la publicación de su sucesor.
La polémica por los viajes de Alcocer se desató a raíz de una denuncia en contra del decreto 0035 de 2023 en el que la primera dama fue designada para asistir a una audiencia con el papa Francisco en Roma, Italia. La querella fue instaurada por Harold Eduardo Sua Montaña, un hombre conocido por promover tutelas ante los altos tribunales por asuntos de trascendencia nacional.
El denunciante sostiene que la designación de Alcocer infringió normas del Código de Procedimiento Administrativo y no se basó en las normas en las que debía fundarse. Además, señala que el presidente Petro no podía desganarla en ninguna función por tener un vínculo familiar por matrimonio o unión permanente.
La Procuraduría, en un extenso concepto que envió al magistrado Luis Manuel Lasso que tiene a cargo la demanda, se mostró a favor de declarar la nulidad del decreto. Para el ente disciplinario, la primera dama no puede realizar viajes ni recibir presupuesto debido a que no es funcionaria pública.
La Presidencia de la República, a través del Departamento Administrativo de la Función Pública, señaló que el presidente es el encargado de la política exterior, por lo que tiene la facultad para designar las funciones de quienes lo representen en casos especiales. Además, que no se trata de la creación de un cargo, sino reconocimiento de viáticos como gastos necesarios de manutención.