El presidente Gustavo Petro cuestionó la imparcialidad de la Procuraduría por oponerse a la designación de la primera dama como embajadora y compartió un informe del número de veces que María Juliana Ruiz, esposa de Iván Duque, realizó la misma labor internacional.
El jefe de Estado se refirió al concepto del Ministerio Público a favor de declarar la nulidad de un decreto en que Verónica Alcocer fue designada embajadora de misión especial para viajar a Roma a una audiencia con el papa Francisco. La denuncia, que se encuentra en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se basa en el vínculo marital para señalar que el presidente no podía designar a su esposa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Al respecto, el mandatario compartió una imagen de la esposa de su antecesor, el presidente Duque, con un recuento de los decretos en que ella fue designada para representarlo en el exterior y que no habrían ameritado la misma postura por parte de la Procuraduría.
“Dependiendo del tono político del gobierno la procuradora se silencia o ataca”, escribió el presidente Petro.
En la imagen compartida por el mandatario se detallan 13 decretos, entre el septiembre del 2018 y marzo del 2022, en los que la entonces primera dama fue designada como embajadora en misión especial. Entre ellos se evidencian cuatro viajes a Roma, Italia; cinco a Nueva York y dos a Washington, Estados Unidos; y uno más a Pucallpa, Perú.
La imagen circulaba en las redes sociales, antes de que la compartiera el presidente Petro, para cuestionar a la Procuraduría respecto al concepto que emitió por la designación de Alcocer. Los usuarios cuestionaban por qué no se había procedido de la misma forma en ese caso.
Al compartir la imagen el presidente Petro, se desataron varios comentarios, algunos que respaldaban el reclamo a la procuradora Margarita Cabello. Otros cuestionaban al jefe de Estado al señalar que en su caso habían propuesto un “cambio”, como fue el eslogan de campaña, pero las prácticas se repetían.
Cabello fue ministra de Justicia en el Gobierno Duque, quien la ternó luego para la Procuraduría. Sin embargo, no es el único ente de control que ha emprendido acciones por los viajes de la primera dama, la Contraloría también solicitó información al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República para hacer seguimiento de los pagos realizados.
“Estuvo bien que María Juliana viajara como embajadora en misión especial. Opino lo mismo en el caso de Lina y ni qué decir de @Tutina_deSantos que me parece que hizo una labor fenomenal en el campo Internacional. Ninguna de ellas tiene que dar explicaciones por esos viajes. ¡Ni más faltaba!”, sostuvo Nany Pardo, una de las mujeres cercanas a la esposa del presidente.
“Pte @petrogustavo quisiera saber si alguna Primera Dama en el pasado haya gastado en masajista personal, fotógrafo, asesor de imagen, entre otras excentricidades. La verdad es que usted y su gobierno DESPILFARRAN el dinero. NO son los viajes, son los lujos innecesarios”, señaló por su parte el concejal de Bogotá, por el Centro Democrático, Humberto ‘Papo’ Amín.
El presidente Petro ha mantenido un constante choque con la procuradora Cabello, principalmente porque considera que ese organismo disciplinario no tiene potestad para suspender o destituir funcionarios elegidos popularmente, debido a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció a su favor tras ser sacado en 2014 por la Procuraduría de la Alcaldía de Bogotá.
Además, luego de la suspensión del canciller Álvaro Leyva por el proceso licitatorio del contrato de pasaportes, el mandatario aseguró que se trataba de una persecución en contra de su Gobierno con el interés de obstaculizarle el desarrollo de sus programas.