Golpes a Otoniel: este es el cartel de los familiares del capo capturados, abatidos y extraditados a los Estados Unidos

El narco colombiano que se encuentra recluido en Estados Unidos ha sufrido la arremetida de las autoridades en su historia criminal

Los familiares capturados de Otoniel, el capo colombiano extraditado - crédito REUTERS

La muerte de Robirio Antonio Úsuga Restrepo, primo del extraditado Dairo Antonio Úsuga David demuestra la arremetida de las autoridades en contra del capo del clan del Golfo. En los últimos años, han sido vario los golpes en contra de esta familia, entre bajas y capturas; cada día quedan menos, aunque claramente, este es un tema aparte de la organización que tiene el grupo criminal, pues actualmente el liderado por alias Chiquito Malo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sobre la muerte de Robirio Antonio Úsuga Restrepo, alias Tripa Seca, el Ejército Nacional señaló:

“Según las primeras informaciones, entre los bandidos abatidos por el Gaula Militar Urabá, estaría Robirio Antonio Úsuga Restrepo alias Tripaseca, primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el extraditado cabecilla de ese grupo armado organizado”.

Los extraditados de Otoniel

De acuerdo con los expedientes y registros policiales, del círculo cercano de Otoniel; solo han sido extraditadas tres personas. En primera instancia, Nini Johana Úsuga David, conocida como alias La Negra y hermana del capo, por otro lado, Juan Diego Giraldo Úsuga, primo de este y finalmente, Harlinson Úsuga Úsuga, alias Orejas y también primo del narco.

Nini Johana Úsuga, alias "La Negra", hermana del capo del narco colombiano Dairo Antonio Úsuga - crédito AFP.

Los Urabeños: el inicio de las muertes para el capo

La muerte de Juan de Dios Úsuga, alias Giovanni, el hermano más cercano al capo, dio pie a la seguidilla de perdidas para la organización, aunque esta se registró hace más de 10 años. Giovanni comandaba el ala militar de Los Urabeños, grupos que era dirigido por Daniel Rendón Herrera, conocido en el mundo del crimen como Don Mario.

Cuando Don Mario fue capturado, quienes asumieron la responsabilidad de toda la organización fueron Juan de Dios y Otoniel, no obstante, la arremetida de las autoridades en 2012, trajo consigo la muerte del hermano del extraditado y fue en ese momento en que el narco del clan del Golfo, dio pie al avance del grupo que paulatinamente fue mutando en nombres, clan Úsuga, Urabeños, clan del Golfo e incluso, Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Juan de Dios Úsuga, alias 'Giovanni', fundador del Clan del Golfo junto a su hermano 'Otoniel' - crédito InSight Crime

El historial criminal Giovanni llevó a las autoridades a señalarlo como uno de los delincuentes más peligrosos de la organización, pues además de considerarse como un cruel bandido, se le acusa de expandir las redes de narcotráfico del clan del Golfo en aquel entonces. Además de Juan de Dios, entre los abatidos destacan: Arley Úsuga Torres, alias 07 y Darío Úsuga Torres, alias Primo; los anteriores eran primos de Otoniel.

Así mismo, Francisco José Morelo Peñata, alias Negro Sarley y Edgar de Jesús Madrid Benjumea, alias Jonathan, quienes eran cuñados del capo y también fueron abatidos, según conoció Cambio.

La esposa de Otoniel y otros capturados

Por otro lado, la información conocida por Cambio da detalle sobre más de una decena de capturados, destacando la aprehensión de Blanca Senobia Madrid Benjumea, conocida como alias La Flaca y que en aquel entonces era la esposa del capo. Madrid fue capturada en marzo del 2023 en la ciudad de Montería, Córdoba, constituyendo un fuerte golpe para el clan del Golfo y para las mismas fibras de Otoniel.

Los señalamientos en contra de la mujer son varios; sin embargo, las acusaciones de las autoridades están enfocadas principalmente en el lavado de dinero e incluso, en su propósito de conseguir testaferros para limpiar las propiedades de su esposo, pues la tarea era simple, que estos compraran las propiedades de su pareja.

Blanca Senobia Madrid Benjumea, alias la Flaca - crédito Policía Nacional

Así como Blanca Madrid, han sido capturadas varias personas vinculadas con Otoniel, caso tal de: Fernando Umbeiro Úsuga David, alias Palillo y Ángel Eusebio Úsuga David, alias Chengo; quienes son hermanos de este, a quienes se suman cinco primos: Alexander Montoya, alias Flaco; John Fernando Giraldo Úsuga, alias Simón; Lady Amparo David Sánchez; Jacobo Rodríguez Úsuga, alias Atilio y José Juvenal Úsuga.

Del mismo modo, también fueron capturados Federico Úsuga Córdoba, alias Mocho y Victor Hugo Úsuga David, sobrinos del narco, y finalmente, María Isabel Madrid Benjumea, Martha Cecilia Madrid Benjumea y Gloria Elena David Rodríguez; cuñados del temido Otoniel.