Este era alias Tripaseca, el cabecilla del Clan del Golfo dado de baja en combates con el Ejército

Robirio Antonio Úsuga Restrepo era referenciado como el cabecilla de la estructura Juan de Dios Úsuga del grupo armado narcoparamilitar

Guardar

Nuevo

El primo de alias Otoniel fue dado de baja - crédito Fuerzas Militares
El primo de alias Otoniel fue dado de baja - crédito Fuerzas Militares

En la noche del 30 de enero, las Fuerzas Militares informaron de la muerte de Robirio Antonio Úsuga Restrepo alias Tripaseca, que fue dado de baja en medio de un enfrentamiento entre el Gaula Militar Urabá y el Clan del Golfo. En medio de los disparos fue asesinado un soldado y doce más resultaron heridos.

El hecho se registró en zona rural de El Dos, en Turbo, Antioquia, en donde fueron dados de baja dos integrantes más del grupo delincuencial. Entre ellos, Tripaseca, que es señalado por las Fuerzas Militares de ser el primo de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, cabecilla del Clan del Golfo que fue extraditado a Estados Unidos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“En una operación coordinada desarrolló combates con la estructura Juan de Dios Úsuga del Clan del Golfo… Producto de esta operación criminal se desarrolló un combate en el que se obtuvo como resultado la muerte de tres sujetos, dos en el lugar y uno tras la atención de nuestros médicos de combate… Uno de estos sujetos, conocido por el alias Tripaseca era el cabecilla de esta estructura”, informó sobre el operativo el coronel Héctor Alexander Juzga León, comandante de la Séptima Brigada del Ejército Nacional.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, Úsuga Restrepo tenía un historial delictivo de más de 14 años, en el que se le señala como responsable de varias acciones en contra de las autoridades, incluyendo una incursión en mayo de 2022 que terminó con dos militares heridos tras la activación de un campo minado en Turbo, Antioquia.

Otro hecho por el que fue responsabilizado Tripaseca fue la incineración de un vehículo de Migración Colombia, en el marco del autodenominado paro armado por la extradición de alias Otoniel, en sector La Martina, de Turbo, Antioquia.

En 2024 este criminal habría participado en la planeación y ejecución del atentado terrorista a una patrulla del Ejército Nacional en el que fue asesinado un soldado y doce más resultaron heridos en la vereda Enamorado del municipio de Turbo. Mientras que la última acción de la que se tiene registro es la activación de un área minada con artefactos explosivos, donde dos miembros de la Policía resultaron heridos en el corregimiento El Dos.

El criminal de 43 años fue dado de baja junto a dos de sus escoltas - crédito Fuerzas Militares
El criminal de 43 años fue dado de baja junto a dos de sus escoltas - crédito Fuerzas Militares

Las Fuerzas Militares tenían referenciado a alias Tripaseca con acciones delictivas en contra de la población civil como microtráfico, extorsión, reclutamiento forzado de menores y homicidios.

Respecto a los otros miembros del Clan del Golfo que fueron dados de baja, las autoridades destacaron que se trató de dos individuos que harían parte del anillo de seguridad de Tripaseca, que murieron en desarrollo de la operación militar buscando proteger al cabecilla.

Respecto a la investigación para dar con el paradero del primo de Otoniel, las Fuerzas Militares coordinaron durante más de seis meses junto al Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial y la Policía Nacional, labores de inteligencia que terminaron de manera positiva con el operativo en contra de Tripaseca.

Tras conocer los movimientos y rutinas de Usuga Restrepo, se planeó la acción y fue sorprendido justo un día antes de su cumpleaños número 44 en un sitio que el criminal consideraba de confianza. En el sitio se registró la incautación de tres armas de fuego, munición y dos motocicletas.

Los integrantes del Clan del Golfo que lograron escapar están siendo buscados en un despliegue operacional de las tropas por tierra y aire.

Guardar

Nuevo