Exdirigentes de la Unión Sindical Obrera y de la CUT dicen que política energética de Petro debilita a Ecopetrol

21 expresidentes y exdirigentes del sindicato de Unión Sindical (USO) y la CUT dicen que los responsables del cambio climático son las grandes potencias del mundo, no Colombia

Guardar
Vista del logo de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, en una fotografía de archivo. EFE/Guillermo Legaria
Vista del logo de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, en una fotografía de archivo. EFE/Guillermo Legaria

Un grupo de 21 expresidentes y exdirigentes de la Unión Sindical Obrera (USO) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) expresaron su preocupación por la política petrolera del Gobierno de Gustavo Petro, la cual implica la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas.

En un comunicado conocido por la emisora colombiana Blu Radio, los exdirigentes advirtieron sobre los riesgos que esta medida conlleva, destacando que debilitará gradualmente a Ecopetrol, afectará la balanza de pagos y las finanzas del país, y pondrá en peligro el autoabastecimiento de hidrocarburos. Criticaron la falta de planificación y gradualidad en la transición hacia fuentes de energía no fósiles, argumentando que la transición energética es costosa y requiere los recursos generados por el petróleo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los exdirigentes sindicales señalaron que países desarrollados han planificado esta transición a 30 o más años, mientras que las naciones productoras de petróleo, incluidos los vecinos latinoamericanos como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, México y Venezuela, así como Estados Unidos, el mayor productor y exportador de petróleo y gas del mundo, no han adoptado una política similar.

Asimismo, recordaron que las grandes potencias económicas son las principales responsables del cambio climático, y que Colombia emite menos del 0.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

En relación con la importancia económica del petróleo y el carbón en Colombia, indicaron que representan más del 45% del valor total de las exportaciones, contribuyen al 3.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan una utilidad neta significativa para Ecopetrol.

Finalmente, los exdirigentes se comprometieron a defender a Ecopetrol y a contribuir a la construcción de una propuesta de transición energética que garantice la soberanía energética, la industrialización del país y el bienestar de la población.

Petro lanzó alerta sobre el cambio climático: “La selva amazónica, con el aumento de las temperaturas, puede arder”

El presidente de Colombia Gustavo Petro lanzó una alerta sobre la crisis de cambio climático y dijo que la selva amazónica podría arder debido a las altas emisiones de carbono del planeta.

En entrevista con el medio estadounidense The Guardian, el jefe de Estado colombiano sostuvo que era necesaria la descarbonización de la industria para hacerle frente al cambio climático.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La selva amazónica, con el aumento de las temperaturas, puede arder, con lo que toda esa masa de CO2 absorbida durante milenios regresa a la atmósfera. Ése es uno de los puntos de no retorno. Entonces, cuidar la selva amazónica es uno de los mayores objetivos de la lucha contra la crisis climática”, le dijo al medio citado el presidente Petro.

El mandatario colombiano sostuvo que la selva era un factor importante para combatir la crisis climática debido a su capacidad de absorber las emisiones de carbono; sin embargo, reconoció que tanto en Brasil como en Colombia deben aunarse esfuerzos para evitar la deforestación.

“Hemos reunido a los gobiernos responsables de la selva, en Leticia, Colombia y en Belém do Pará, en Brasil; el presidente Lula ha estado presente en todos estos eventos. Brasil tiene que pasar por una transformación de su mentalidad. Es mucho más fácil en Colombia. En Colombia entendemos la importancia de la selva, aunque hay factores depredadores que tienen que ver con la minería ilegal, el lavado de dinero asociado al narcotráfico, que se ha convertido en un motor de depredación allí”, agregó el jefe de Estado.

Petro le dijo a The Guardian que no estaba de acuerdo con la postura de su homólogo Lula da Silva sobre la política extractivista en el Amazonas, ya que eso puede conducir a un omnicidio (extinción de la vida en la tierra).

“En Brasil la idea de transformar la selva en grandes plantaciones agrarias, en grandes latifundios, se viene desarrollando desde hace mucho tiempo. Muchos líderes indígenas y ambientalistas han muerto, han sido asesinados, a causa de esa lucha. Políticamente, en Brasil es difícil proponer la idea de salvar la selva y no explotarla comercialmente, sus tierras, sus territorios”, le dijo Petro al medio estadounidense.

Gustavo Petro aseveró que los países con mayor biodiversidad en el mundo son Brasil, Colombia y Venezuela, pero recalcó que no solo depende de esos Estados el compromiso de combatir el cambio climático, ya que las potencias mundiales de la economía también debían poner su parte descarbonizando los productos que producían y el consumismo.

“Todo consumo que haga sentir comodidad, prosperidad y un alto nivel de vida en Estados Unidos, Europa y otras sociedades, como China, se basa en el consumo intensivo de carbono. Cuando se propone la descarbonización, esa base desaparece. Por supuesto que es difícil presentar una alternativa”, afirmó Petro.

Guardar