Uno de los principales retos que tiene el sistema de transporte público de Bogotá es mejorar la seguridad para sus usuarios. De hecho, esta sería una de las razones principales por las que más del 40% de las personas que se moviliza en Transmilenio se muestra insatisfecho con el servicio.
Durante los primeros diez meses de 2023, se registraron 1.964 denuncias de robos en las 138 estaciones y nueve portales que componen el componente troncal del Sistema Integrado de Transporte Público. Lo que quiere decir que a diciembre de ese año, siguiendo la tendencia, ya serían más de dos mil robos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A propósito de esta situación, el martes 30 de enero, el director de la Policía, general William Salamanca, y otros generales de la institución estuvieron presentes en el sistema. En la jornada no solo revisaron la estaciones para abordar directamente las preocupaciones de los usuarios, sino que también visitaron la terminar de transporte de Bogotá, el aeropuerto El Dorado y algunos entornos escolares.
Además, el reporte de sus conclusiones, Salamanca reiteró su compromiso con la seguridad en el país y precisó cuáles eran las cinco estaciones más inseguras a inicios de 2024:
- Avenida Jiménez (tanto en la troncal Caracas, como en la de la calle 13).
- Ricaurte (tanto en la troncal NQS, como en la de la calle 13).
- Calle 106 (de la troncal norte).
- Marly (de la troncal Caracas).
- Banderas (de la troncal de las Américas).
Medidas para reforzar la seguridad en TransMilenio
Para hacer frente a esta problemática, Transmilenio anunció la continuación y fortalecimiento de su estrategia de seguridad “Plan Cuidando TransMilenio”. Entre las medidas adoptadas se encuentra el aumento del personal de seguridad, con un incremento a 1.400 uniformados, así como el aumento a 1.600 del número de reguladores y gestores en el sistema.
Transmilenio también subrayó que cuentan con un robusto sistema de vigilancia, con 1.929 cámaras de seguridad en las estaciones y 35.585 en los buses. Estas cámaras permiten a las autoridades realizar un monitoreo para llevar a cabo seguimientos y capturas.
A pesar de los esfuerzos conjuntos de TransMilenio y las autoridades, la lucha contra la inseguridad en el sistema de transporte público sigue siendo un reto importante. Darío Hidalgo, experto en movilidad y PhD en Planeamiento de Transporte Urbano, le dijo a Infobae Colombia que la principal fuente de descontento de los bogotanos con el sistema de transporte se vincula con la falta de seguridad en el sistema de transporte público.
Además de los robos, otros aspectos que generan malestar entre los usuarios de Transmilenio son la elevada ocupación y el persistente acoso sexual, este último es factor de descontento para un 15% de los usuarios. La encuesta de percepción ciudadana realizada en noviembre reveló también que las mujeres muestran una mayor insatisfacción con Transmilenio, pues experimentan una sensación de inseguridad más pronunciada en comparación con los hombres.
Durante la segunda semana de enero, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, acompañado por el comandante de la Policía Metropolitana, general José Daniel Gualdrón, y el secretario de Seguridad, César Restrepo, ya habían anunciado la estrategia de seguridad en TransMilenio. La operación incluirá “tomas masivas” por parte de las fuerzas de seguridad en las estaciones más afectadas por crímenes como el cosquilleo y el atraco.
Por otro lado, se implementará un despliegue de personal de inteligencia que actuará de manera encubierta en los autobuses con el objetivo de identificar a posibles delincuentes; es decir, habrán policías vestidos de civil. Cuando no se estén cometiendo delitos, la policía se dedicará a educar a los ciudadanos sobre medidas preventivas para resguardar sus pertenencias y proteger su integridad.
La iniciativa se centrará en veinte estaciones prioritarias del sistema de transporte público y diversos portales, que representan aproximadamente el 43% de los incidentes de robo en el sistema, según cifras de las autoridades. La colaboración continua entre la comunidad, las autoridades y el operador es esencial para garantizar un entorno seguro y confiable para todos los usuarios de Transmilenio.