En las labores de inteligencia de las autoridades se estableció un cartel con los delincuentes más buscados en el territorio nacional. Allí aparecen cinco mujeres las cuales son sindicadas de diversos delitos que incluyen extorsión y hasta homicidio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Las autoridades resaltan la peligrosidad de estas mujeres y las recompensas destinadas para dar con el paradero de estas criminales y ponerlas de una vez por todas tras las rejas.
Entre una de las sumas de dinero más considerables que hay está la recompensa por información de Márilin Rubio Rodríguez, por quien las autoridades ofrecen hasta 20 millones de pesos.
Así mismo por la delincuente identificada como Rosa Elena Jiménez se ofrecen 20 millones de pesos; Jiménez, al igual que Rubio, tienen investigaciones judiciales relacionadas con temas de extorsión a nivel nacional.
Jenny Shirley Aguiar es otra de las mujeres que integran el cartel de los más buscados, ella habría ejercido su poderío criminal en la ciudad de Ibagué, por su parte Geraldine Ortiz es ampliamente buscada por las autoridades por sus actuaciones criminales en la capital de Caldas.
Otra de las mujeres que están en el radar de las autoridades es Yerlis Del Carmen Cardales, quien está en el cartel de los más buscados en Cartagena por el delito de homicidio. Por Cardales las autoridades dispusieron una recompensa de hasta cinco millones de pesos.
Al respecto de las recompensas señaló el coronel José Ricardo Archila Zapata, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias: “Queremos decirle a la opinión pública que ofrecemos confidencialidad y absoluta reserva, a las personas que entreguen información de estos presuntos delincuentes”.
Nuevo modelo de vigilancia de la Policía
El pasado domingo 28 de enero, se llevó a cabo en el Centro Social de Oficiales (CESOF) en Bogotá la primera cumbre de generales de la Policía Nacional, dirigida por el general William René Salamanca. El principal tema de discusión fue la implementación del Nuevo Modelo de Servicio Policía, destinado a optimizar la seguridad ciudadana a través de una colaboración estrecha entre la policía, las autoridades y la ciudadanía. Este enfoque busca reemplazar el actual Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, haciéndolo más flexible para responder eficazmente a las solicitudes de la comunidad, independientemente de las jurisdicciones.
Las asesinas seriales de Colombia
Luis Alfredo Garavito, Pedro Alonso López, conocido como ‘El Monstruo de los Andes’, y Tomás Maldonado, apodado ‘El Satánico’, han sido ampliamente mencionados en la prensa por sus crímenes contra niños y mujeres. Sin embargo, en la historia de los asesinos seriales de Colombia, también se destacan tres mujeres. María Concepción Ladino, apodada ‘La Bruja’, asesinó a seis personas en la década de 1990 utilizando métodos brutales. Operaba inicialmente en Fontibón, Bogotá, y fue acusada de realizar estafas bajo el pretexto de conocimientos sobrenaturales. Fue detenida y luego condenada a más de 40 años de prisión por homicidio agravado y estafa.
Esneda Ruiz Cataño, conocida como ‘Viuda Negra’, fue condenada por el asesinato de sus tres esposos para cobrar los seguros de vida, sumando aproximadamente 82.725 dólares. Los crímenes ocurrieron entre 2001 y 2010 en Antioquia y Ruiz Cataño se encuentra recluida en la cárcel El Pedregal de Medellín.
Por último, Yadira Narváez Marín, llamada ‘La reina de la escopolamina’, está condenada a 35 años de cárcel por homicidio agravado y hurto calificado. Originaria de Florencia, Caquetá, Marín envenenó a varios hombres con un agroquímico letal mezclado con licor, estando actualmente detenida en la cárcel de Rivera, Huila.
Estas tres mujeres se distinguen en la historia criminal de Colombia no solo por sus crímenes, sino por romper con el estereotipo del asesino serial masculino, dejando una huella indeleble en el registro de la violencia del país.