Luego de días de altas temperaturas, el 31 de enero de 2024, se volvieron a registrar lluvias en Bogotá. Precipitaciones en el norte y noroccidente de la capital, tienen a los bogotanos celebrando en redes sociales y agradecieron los aguaceros. Según el Ideam, la última vez que llovió fue el 11 de enero.
De acuerdo con el Sistema de Alerta de Bogotá del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, las lluvias se concentran en la localidad de Suba, al norte de la capital de la República.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sobre las 4:01 p. m., reportó que en el cerro del Cable también está lloviendo y publicó un video en X, dos horas después de que informara de un nuevo foco de incendio en el mismo cerro.
También en X, los bogotanos publicaron fotos y videos reportando de las primeras lluvias, que muchos pedían luego de que los cerros orientales ardieron durante varios días.
“Está lloviendo incipientemente en El Cortijo-Bogotá”; “Está lloviendo en Bogotá, gracias Dios😭”; “Está lloviendo en Bogotá, que maravilla”; “Después de esta sequía tan brava.. ESTÁ LLOVIENDO! Nunca me había emocionado tanto por la lluvia bogotana 😭”, “Bogotá un día se está quemando y al otro está lloviendo como si se fuera a caer el cielo”; “esta lloviendo y acá la gente salió a gritar y a mojarse”; “Por fin está lloviendo en Bogotá 🥹🥹🥹, la lluvia me hace tan feliz en este momento”, son algunos de los comentarios que hicieron los bogotanos en X.
Sobre las 4:00 p. m., las lluvias llegaron a la localidad de Chapinero, mientras persisten en Suba, Engativá y Barrios Unidos. Desde la Secretaría de Movilidad pidieron a la ciudadanía tener precaución a la hora de conducir, pues “la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado”. El aguacero siguió su tránsito y llegó al centro de Bogotá, así lo reportó, sobre las 4:20 p. m., el Sistema de Alertas de Bogotá, añadiendo al listado de localidades en las que está lloviendo a Santa Fe.
Lluvias llegan después de que Bogotá registró su temperatura más alta
Las lluvias llegan un día después de que, según los registros preliminares y en tiempo real del Sistema de Alertas de Bogotá, en la capital se registró la temperatura más alta de su historia reciente. El 30 de enero de 2024, la localidad de Tunjuelito habría superado el registro del 9 de febrero de 2017, cuando fue de 25,1 °C (grados Celsius), la más alta hasta entonces.
De acuerdo con el Sistema de Alerta de Bogotá del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, el 30 de enero de 2024, la estación Casas Fiscales de Artillería, en Tunjuelito, registró, sobre la 1:32 p. m., una temperatura de 25,83 °C, rompiendo el récord anterior y convirtiéndose en la localidad más caliente de Bogotá. La temperatura empezó a bajar y sobre la 1:43 p. m. fue de 24,24 °C.
En Ciudad Bolívar también se registraron altas temperaturas, sobre la 1:19 p. m. llegó a los 23,89 °C, según la medición de la estación Gravilleras río Tunjuelo, siendo su máxima durante el día. En la estación Molinos de la localidad Rafael Uribe Uribe, la temperatura máxima fue de 23,92 °C; en Barrios Unidos, según los datos de la estación Río Salitre – Carrera 56b, la temperatura máxima fue de 22,43 °C, sobre la 11:49 a. m.; en el caso de la localidad de Suba, dos estaciones registraron altas temperaturas, la de Chicu Río Bogotá, sobre las 2:03 p. m., fue de 23,82 °C, mientras que la estación Colegio 21 Ángeles (IED), el registro fue de 23,13 °C, sobre las 3:38 p. m.