Toda una polémica ha generado el listado revelado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el que se evidencia que hay más de 2.000 estudiantes de la Universidad de Antioquia (UdeA) que han matriculado entre 14 y 39 semestres. Por eso, solicitó al Consejo Superior información sobre los alumnos y sus promedios, en aras de indagar sobre las razones por las que han excedido el tiempo de estudio planteado en sus carreras.
Desde la perspectiva de algunos, algunos universitarios no han podido culminar sus estudios por diversos problemas externos, como el contar con un empleo que les impide matricular muchas materias en un solo semestre. Sin embargo, para otros, su larga estancia responde a actividades diferentes a una formación académica.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según la periodista de Darcy Quinn, la situación, en realidad, es un “tema estratégico”, ya que los estudiantes estarían utilizando sus años de estudio para “organizar protestas”. Asimismo, aseguró que estarían buscando “milicias urbanas”. “No me cabe la menor duda”, dijo la comunicadora durante un programa radial de La FM.
Sus declaraciones generaron repudio en algunas personas del Pacto Histórico, entre ellas, la concejala de Bogotá Heidy Sánchez Barreto, que se pronunció al respecto en X (antes Twitter). “Absoluto repudio frente a las afirmaciones hechas por la periodista de @lafm, @darcyquinnr, frente a los estudiantes universitarios, señalándolos de formadores de milicias urbanas al interior de las instituciones educativas”, escribió.
De acuerdo con la concejala, lo dicho por Quinn resulta estigmatizante con la población estudiantil, teniendo en cuenta que en épocas anteriores, este tipo de señalamientos han impulsado la persecución y en pérdidas de vidas de quienes hacen parte del movimiento estudiantil. “Que la libertad de prensa no se confunda con la difamación”, precisó.
La periodista contestó a sus críticas: “Me refería a quienes llevan hasta 39 semestres en las universidades públicas ..explíqueme Ud que hacen?”.
Sánchez Barreto se mantuvo en su postura, argumentando que tildar a los estudiantes de buscar a las milicias urbanas, de manera generalizada, es peligroso, ya que puede haber consecuencias como la criminalización y la desaparición de universitarios.
“Caso a caso debe mirarse desde su particularidad y analizar el porqué de la demora en graduarse (seguramente usted debe comprender eso). Los micrófonos no deberían usarse para tachar a la gente de semejante cosa”, concluyó la concejala de Bogotá.
A la discusión se unió la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal, que preguntó a la periodista cuáles son las pruebas que tiene en su poder para sustentar sus afirmaciones.
“¿Cuáles son las pruebas que tiene @darcyquinnr para hacer esta afirmación? Mucho me temo que ninguna. Rechazo estas declaraciones estigmatizantes que hace alguien que cada día nos muestra que utiliza su lugar en los medios para promover su agenda personal, no para informar”, escribió la congresista del Pacto Histórico en la red social.
Según el director Territorial del Ministerio del Trabajo en el Urabá y profesional en Derecho de la UdeA, Carlos Andrés Galeano Marulanda, las aseveraciones de Darcy Quinn en el programa radial son evidencia de la “provocación” del gobernador Andrés Julián Rendón.
Asimismo, reveló que hace parte del grupo de estudiantes que no logró graduarse en el tiempo que establecía su carrera, debido a factores externos y otros relacionados con su formación académica. Entonces, ofreció disculpas a Rendón por haber tardado más de lo esperado en culminar sus estudios.
“Pido excusas públicas al gobernador @AndresJRendonC porque demoré 15 semestres en graduarme de la @UdeA pues estaba muy ocupado trabajando para sobrevivir, pagarme las copias, los pasajes y -de pronto- un palito de queso donde Pastora”, escribió en X (antes Twitter).