Con llave maestra y hasta inhibidor de señal: así fue como se robaron 18 carros en centros comerciales de Bogotá

El comandante de Policía de Ciudad Bolívar reveló que el hombre fue capturado y dio detalles de cómo hacía para hurtar los vehículos

Guardar
El delincuente había participado en
El delincuente había participado en el robo de 18 carros - crédito Policía

Tras seguirle la pista por varios meses, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a un delincuente que tenía azotados los centros comerciales de la ciudad, hasta donde llegaba y, por medio de artimañas tecnológicas, se robaba los carros de los clientes.

De acuerdo con las autoridades, el peligroso criminal logró sustraer por lo menos 18 vehículos de distintos centros comerciales de la ciudad sin que los propietarios o el personal de seguridad del lugar se percataran a tiempo.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Al respecto, el teniente coronel Germán Gómez Hoyos, comandante de Policía de Ciudad Bolívar aseveró que “en actividades de inteligencia policial y articulación con los frentes de seguridad empresarial, logramos la captura de una persona que con llaves maestras e inhibidores de señal, hurtaba vehículos y las pertenencias que se encontraban dentro de los mismos”.

De acuerdo con el uniformado, el delincuente ingresaba al centro comercial y bajaba hasta los parqueaderos, identificaba el carro que se llevaría y meticulosamente activaba el inhibidor de señal para desactivar la alarma del vehículo, con la llave maestra abría las puertas y se llevaba el automotor.

En entrevista con Noticias Caracol el oficial dijo que la captura se dio en desarrollo de operaciones del plan Bogotá camina segura, iniciado con la administración del alcalde Carlos Fernando Galán, en articulación con los centros comerciales, que brindaron la información necesaria, como videos de cámaras de seguridad, para recopilar el material probatorio necesario para emitir una orden judicial contra el delincuente.

Según la Sijin, el 35
Según la Sijin, el 35 % de los robos de vehículos se realizan con hechos violentos y el 56 % se llevan a cabo aprovechando descuidos. Foto: Freepik

“Se identifican nuevas modalidades para el hurto de vehículos, en este caso llaves maestras, que son las que emulan la alarma mediante diferentes códigos de seguridad. De igual forma los inhibidores de señal, que usan un espectro electromagnético, y hacen de que tengan la señal audible, pero no la parte del seguro identificador”, sostuvo el comandante de Policía.

El coronel Gómez Hoyos agregó que al momento de la captura verificaron los antecedentes judiciales del ladrón y se dieron cuenta de que ya había caído por el mismo delito, además corroboraron que era el mismo que había participado en 18 hechos de hurto de vehículos en centros comerciales.

Las autoridades tratan de establecer si el criminal tenía otros socios o si hace parte de alguna red de robo de carros, por lo que su identidad no fue revelada con el fin de no entorpecer los procesos judiciales.

Por otra parte, el oficial Germán Gómez hizo un llamado a la ciudadanía para que esté alerta sobre cualquier movimiento sospechoso relacionado con su vehículo dentro de los centros comerciales e indicó que la Policía está trabajando de forma articulada con los establecimientos y la seguridad privada de estos para combatir el delito de robo de carros.

“Es importante tener elementos de seguridad, de alarmas y de bloqueos. De igual forma, esa articulación que estamos realizando con los centros comerciales, la seguridad privada y nuestras cámaras de C4 nos han permitido identificar todos estos factores de las nuevas modalidades de robo que están usando los delincuentes”, le dijo el policía al medio citado.

La Policía ha logrado recuperar
La Policía ha logrado recuperar más de 1.800 vehículos robados en Bogotá - crédito Policía Metropolitana de Bogotá

Se robaron casi tres mil carros en 2023

De acuerdo con la secretaría de Seguridad de Bogotá, a corte de noviembre de 2023 se había registrado el hurto de 2.914 vehículos en la ciudad. La localidad de Kennedy fue la más insegura en esa materia, con un registro de 748 casos, seguida por Engativá, donde hubo un total de 400 reportes.

En contraste, la Policía Metropolitana de Bogotá indicó que durante el mismo período recuperaron 1.861 vehículos, de los cuales 1.080 fueron motos y el restante, carros. Así mismo, fueron capturadas 146 personas por cometer ese delito, 122 en flagrancia y 24 con orden judicial.

Guardar