En el último informe de la fundación de estudios InSight Crime se reveló que Venezuela se consolidó durante el último año como el refugio predilecto tanto para la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como para los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Para el observatorio es evidente el progreso que ha tenido el crimen organizado en el país vecino, alcanzando incluso niveles extremos, ya que según el organismo no se nota a primera vista la diferencia entre quienes gobiernan el Estado y quienes están involucrados en actos de criminalidad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Avance de la alianza Maduro-ELN
En el informe entregado el 31 de enero se revela que el ELN se ha expandido más allá del territorio fronterizo, incluso superando los territorios que son productores de oro en el estado de Bolívar. “El régimen de Maduro ha estado permitiendo que el ELN se haga cargo de muchas de las minas de oro artesanal”, mencionó Jeremy McDermott co-director de InSight Crime y añadió que estos grupos también se han extendido a otras fronteras.
Según el organismo, estos grupos ilegales se han asentado en los estados fronterizos como Zulia, Táchira, Apure y Amazonas y que a su vez estos no tendrían interés de retirarse porque, para la entidad, estos contarían con el apoyo del presidente Nicolás Petro.
La coordinadora general de alerta Venezuela, Ligia Bolívar, cree que la presencia del Ejército de Liberación y las disidencias no tiene solución hasta que el presidente se aleje del poder: ‘’Tenemos un conflicto de intereses claro. Mientras el presidente Petro confié en Nicolás Maduro un papel de mediador en el proceso, pues simplemente no va a haber una posición crítica frente a lo que sucede en Venezuela (...)”.
Por lo que para la entidad es claro que se espere hasta las próximas elecciones presidenciales que se desarrollarán en 2024 para ver algún cambio, aunque existe la posibilidad de que estas estructuras tomen su partido durante la jornada para continuar expandiendo sus negocios ilegales.
Colaboración del ELN al gobierno de Nicolás Maduro
En julio del 2023 la ONG denunció en la investigación “El ascenso del Estado criminal híbrido en Venezuela” se reveló una estrecha relación entre el gobierno venezolano con diversos grupos al margen de la ley, como el Tren de Aragua, las guerrillas de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL) y el ELN.
Esta información se brindó gracias a los testimonios de integrantes del gobierno, exmilitares y funcionarios públicos de la frontera, quienes denuncian una presunta alianza en la que se estaría adelantando operativos en conjunto.
En el documento dice que cuando creció la resistencia al gobierno de Maduro, estos colectivos se transformaron en grupos de choque para reprimir las protestas populares: ‘’Las amenazas al régimen de Maduro también alteraron su relación con los grupos guerrilleros. La insurgencia de Colombia evolucionó para convertirse en grupos paramilitares a favor del Estado venezolano y se autoproclamaron defensores de la Revolución Bolivariana”.
Pruebas tomadas en cuenta
Durante las elecciones que se desarrollaron en el municipio Seboruco (Táchira), durante 2021 existe registro de que el Ejército llegaba a los centros de votación y no dejaba ingresar a nadie que votara por candidatos distintos a los del gobierno, según un funcionario local de la región.
Otra fuente comentó que en el mismo municipio “retiraron a los testigos electorales y encerraron a los trabajadores de los puestos durante la votación”.
En la investigación se señala que narcotraficantes estarían al frente de la financiación de obras públicas, mientras que los colectivos criminales administran los servicios públicos y coordinan los traslados de las personas condenadas. Al tiempo que algunas bandas creaban fundaciones de beneficencia que recibir beneficios estatales.
Para Insight Crime, Nicolás Maduro, aprovechó el terreno que el ELN ganó durante el gobierno de Chávez, por lo que los vio como aliados en caso de una intervención o invasión por parte de Colombia o Estados Unidos.