Después de que se revelaran un acta de Fecode (Federación Colombiana de Educadores) que demostraría la donación de quinientos millones de pesos a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022, pero que ingresaron como donación a la Colombia Humana. El jefe Estado se defendió atacando a la campaña de Iván Duque porque, según él presidente, el Centro Democrático también recibió dineros de una empresa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Pero en la mañana del miércoles 31 de enero, el Centro Democrático aseguró en sus redes sociales que esa donación se ajustó a la ley. “Donación de la empresa CMB SAS realizada al Partido Centro Democrático en 2018 cumplió requisitos de ley incluyendo insinuación notarial”, anunció la bancada en X.
En el mismo comunicado el movimiento político explicó que “todos los aportes del Partido a la campaña presidencial de Iván Duque provinieron de un préstamo bancario absolutamente trazable y fueron reportados, auditados y certificados por el CNE”.
Finalmente, la bancada aseguró que durante el proceso de investigación, el organismo de control no encontró irregularidades. “El Centro Democrático ha sido escrutado por la justicia y el CNE sin encontrar irregularidades en el proceso”, concluyó.
Dentro de la publicación, el Centro Democrático adjunto el documento con la resolución N° 4585 de 2022, que certifica que en realidad sí cumplieron con los requisitos de la ley.
“Por medio de la cual se archivan las diligencias de indagación preliminar iniciadas en contra del Partido Centro Democrático, con ocasión de las denuncias por presunta vulneración de las normas sobre financiación de campañas electorales relacionadas con las elecciones a la presidencia de la república del año 2018, dentro del expediente con radicación N° 2154-20″, dice el documento.
De inmediato, las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, “Excusa dada, culpa manifiesta”; “Ahora que se las devolvieron y les están dando varilla si no les gusta. ¿Qué clase de oposición mediocre y facilista son ustedes?”; “Insinuar que el centro democrático cumple la ley aplica para chiste en sábados felices...obviamente, chiste de mal gusto”; “Todo lo de ustedes lo archivan, siempre han tenido la fiscalía a su merced. Ahora lloran por todo”: fueron algunos de los mensajes.
¿Qué dijo Gustavo Petro?
El Presidente de la República levantó acusaciones sobre una aparente disparidad en el trato judicial entre su campaña y la de su antecesor, Iván Duque. A través de su cuanta en X, el mandatario enfatizó cómo una contribución significativa 560 millones recibida por la campaña de Duque de la compañía inmobiliaria CMB SAS fue considerada legal por el Consejo Nacional Electoral, sin generar investigaciones adicionales o sospechas.
“Dicha campaña nunca fue allanada, ni se iniciaron procesos penales”, señaló el presidente, resaltando lo que considera un trato equitativo por parte de las instituciones.
La controversia radica en una comparativa directa con las acciones judiciales dirigidas contra su propia campaña, la cual, según él, ha sido objeto de un tratamiento considerablemente diferente. Según Gustavo Petro, el sindicato de maestros realizó una donación similar, valorada en 500 millones a Colombia Humana, su partido político.
Dicha contribución se derivó en un allanamiento y la apertura de procesos penales “sin el concepto del Consejo Nacional Electoral”, situación que evidencia un marcado contraste en el enfoque de las autoridades.
El jefe de Estado no se ha reservado en calificar estas acciones como parte de una “persecución política” ejecutada por funcionarios aún leales al expresidente Duque, quienes, según afirma, mantienen influencia dentro de la Fiscalía General de la Nación. Esta denuncia pone en relieve las tensiones existentes entre el actual gobierno y sectores asociados a la anterior administración.