La Policía Nacional, en articulación con la Fiscalía General de la Nación, adelantó tres diligencias de registro y allanamiento para capturar a Los Taquilleros, tres personas que contaban con órdenes judiciales por los delitos de hurto agravado y calificado, además de concierto para delinquir.
Durante ocho meses de investigación, en los que se realizaron análisis de 200 horas de videos, entrevistas y labores de indagación, permitieron a las autoridades recolectar el material probatorio suficiente para evidenciar el modus operandi de la organización delincuencial. Los Taquilleros estaban dedicados al hurto de entidades financieras, corresponsales bancarios y establecimientos comerciales en diferentes localidades de Bogotá.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con los investigadores, estos delincuentes poseen un amplio prontuario delictivo con antecedentes por los delitos de homicidio, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.
Asimismo, se confirmó que las localidades en donde se efectuaron estas capturas fueron Engativá, Usme y Fontibón; en los allanamientos se logró decomisar un arma de fuego tipo revolver con seis cartuchos y siete celulares e información de su accionar delictivo.
Operaban entre Bogotá y Cundinamarca
Adicionalmente, con estas capturas se logró esclarecer la presunta participación de estas personas en por lo menos diez casos de hurto a entidades financieras en la capital de la República y el municipio de Tabio (Cundinamarca), cuya afectación se acerca a los 105 millones de pesos.
Según el brigadier general José Daniel Gualdron Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, los capturados y elementos materiales probatorios fueron dejados a disposición de las autoridades competentes; también, se conoció que se encuentra pendiente por materializar una imputación en centro carcelario por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.
Actos criminales más sonados
Uno de los robos más sonados de esta banda ocurrió en marzo de 2018, cuando habrían hurtado alrededor de $550 millones en más de 16 bancos en las localidades de Suba, Chapinero, Puente Aranda, Barrios Unidos, Teusaquillo, Mártires y Kennedy.
Según las investigaciones que adelantó la Sijín en ese año, la estructura delincuencial estaba conformada por nueve hombres y era liderada por alias Jimmy y Arturo. Estos dos eran amigos desde niños, que aparentemente iniciaron su actividad delincuencial como apartamenteros y posteriormente fueron reclutando a las otras siete personas, con quienes luego habrían robado un banco y al ver que era fácil y rentable decidieron seguir en la modalidad de ‘taquillazo’.
Información preliminar de la Sijin señaló que a finales de 2017, en un operativo de las autoridades, fueron capturados en flagrancia cuatro de estos sujetos, a quienes les imputaron el delito de hurto agravado.
Según las autoridades distritales, en ese entonces se ejecutaban los hurtos en menos de 40 segundos y cada uno cumplía funciones específicas, pues mientras uno de ellos intimidaba con armas de fuego a los empleados y clientes de la entidad, otros dos recogían el dinero de las cajas, que oscilaba entre los 5 y 25 millones.
Paralelamente, se logró establecer que Los Taquilleros realizaban inteligencia a la sucursal un día antes de cometer el hecho y que se movilizaban en taxis, para evitar llamar la atención de las autoridades.
Datos de inseguridad en Bogotá
Bogotá experimentó, en 2023, altos índices de inseguridad derivados por actos como hurtos, secuestros, extorsiones, según denunciaron los concejales Juan Baena (Nuevo Liberalismo) y Diana Diago (Centro democrático) en diciembre.
En ese entonces, desde el Concejo de Bogotá pusieron la lupa en las cifras que dejó el secuestro en la capital del país durante 2023 y otros delitos de alto impacto. Según el cabildante de la coalición Nuevo Liberalismo, el secuestro en Bogotá no se detuvo durante 2023 y que su subida estuvo cercana del 50%, en comparación con 2022, “La preocupación por la seguridad en Bogotá es urgente. ¡No hay un solo mes sin casos de secuestro en 2023! Un aumento del 44,4 % comparado con el año pasado. Esto es alarmante”.
Por otra parte, la concejal Diana Diago expuso que la Administración distrital de Claudia López dejó un saldo fatídico en tres delitos de alto impacto, homicidio, la extorsión y el hurto a personas. La abogada indicó que las localidades más inseguras de Bogotá en 2023 fueron: Teusaquillo, Los Mártires y Chapinero.
En 2024, la nueva alcaldía, en cabeza de Carlos Fernando Galán, anunció a través de la secretaría de Seguridad que 316 nuevos auxiliares de la Policía Nacional empezarán a prestar sus servicios y apoyarán las diferentes acciones de seguridad y convivencia que venimos implementando con el Plan ‘Bogotá Camina Segura’, se puede leer en la cuenta de X de la entidad distrital.