Así opera la estructura criminal AK-47, señalada de cometer más de 50 homicidios

La estructura delincuencial sería la responsable de asesinar con más de 70 puñaladas a un habitante de calle, el domingo 14 de enero

Guardar
Los AK-47 torturan y asesinan
Los AK-47 torturan y asesinan a personas vulnerables para demostrar su poderío en la zona céntrica de Cúcuta - crédito Infobae- crédito Infobae

Una ola de violencia se ha desatado en Cúcuta, capital de Norte de Santander, debido al actuar delictivo de bandas criminales de origen venezolano como el Tren de Aragua o los AK-47.

Precisamente, estos últimos serían los presuntos responsables del crimen de un habitante de calle, identificado como Andrés Alberto Sosa Perdomo, de 22 años, ejecutado el 14 de enero en el canal Bogotá y que fue registrado en video y difundido masivamente por redes sociales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con las informaciones preliminares, los asesinos de Sosa le habrían propinado alrededor de 70 puñaladas, esto con el objetivo de demostrar el poderío de la estructura criminal.

Los AK-47 también serían los responsables de amenazar al mismo alcalde de la ciudad, Jorge Acevedo, debido a los controles que se están implementando para desarticular la banda.

“Dejo a disposición de la Fiscalía General de la Nación y la Policía de Cúcuta esta amenaza que me hace llegar las bandas “Ak 47 y Tren de Aragua”. Comparto con el señor Presidente @petrogustavo, Ministro del Interior @velascoluisf y con Ministro de Defensa @Ivan_Velasquez_ amenaza, quienes han estado prestos a atender los problemas de inseguridad de Cúcuta”, sostuvo el mandatario a través de X (antes Twitter).

Alcalde de Cúcuta denunció amenazas
Alcalde de Cúcuta denunció amenazas por parte de los AK-47- crédito X

El modus operandi de los AK-47

Según conoció El Tiempo, en el dosier de la investigación, los AK-47 seguirían estando bajo el liderazgo de alias Saúl, temido delincuente capturado y preso en Venezuela: “sigue moviendo los hilos criminales de la organización”.

Saúl, señalado de ser el autor de al menos 10 homicidios, habría aprovechado la época de la pandemia por el covid-19, para reforzar la estructura criminal, principalmente reclutando a personas vulnerables, e incluso a sus propios connacionales:

Alias Saúl seguiría operando desde
Alias Saúl seguiría operando desde la cárcel en Venezuela, en temas relacionados con extorsión y tráfico de estupefacientes - crédito Redes sociales La voz del Norte digital / Instagram

“Destaca la instrumentalización que realizaría alias Saúl para la vinculación de integrantes a la estructura, exhibiendo como factor crítico la remisión de ciudadanos desde el vecino país de Venezuela hacia Colombia, para la generación de hechos de impacto, entre estos, los homicidios selectivos y el lanzamiento de artefactos explosivos con fines extorsivos”, indicó el documento reseñado por el medio citado.

Adicionalmente, las autoridades han evidenciado que algunos de los homicidios que ejecutan los integrantes de esta banda delincuencial, son para reafirmar el poderío de la banda, para de esta forma “espantar” a comerciantes del sector y expendedores de drogas.

Asimismo, instrumentalizan a los habitantes de calle, quienes “no cuentan con capacidad de respuesta a las amenazas; generando de esta manera, la visibilización de conductas agresivas a través de videos, con el único fin de demostrar un presunto poder criminal, ejercer presión sobre pequeños grupos de expendedores no supeditados a su organización y que pretenden asentarse en su zona de injerencia; sumado a los escenarios de percepción de inseguridad y zozobra en la comunidad en general”.

El grupo delictivo AK-47 busca consolidar sus ingresos criminales en la zona centro de Cúcuta, específicamente en la avenida 7, aprovechando los múltiples problemas sociales y de infraestructura, así como la concentración del sector comercio en esa área. Su estrategia incluye la dinamización del tráfico de estupefacientes y la extorsión como medios para alcanzar sus objetivos.

En declaraciones a El Tiempo, el general José James Roa, comandante de la Policía en la Región No 5, que abarca los departamentos de Santander, Norte de Santander y Arauca, detalló que se están adelantando labores de investigación e individualización de los presuntos delincuentes que está liderando el negocio de la extorsión, los homicidios selectivos y el tráfico de estupefacientes:

El comandante aseguró que se lanzó una “estrategia con Inteligencia y la Policía Judicial para lograr la individualización y ubicación de los cabecillas de la estructura y de los hombres de segunda línea para afectar el organigrama de la red y así, debilitar su forma de financiación”.

Incluso, el general Roa, adelantó que ya se han efectuado algunas capturas de la que espera brindar información en los próximos días: “Pronto conocerán de ellas, y del impacto en la organización, la idea es acorralarlos”.

Guardar