En respuesta al lanzamiento de la serie Griselda de Netflix, que narra la historia de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco, con Sofía Vergara como protagonista, las redes sociales se inundaron de comentarios, opiniones y controversias relacionadas con el tema del narcotráfico y los señalamientos hacia las mujeres. En medio de este revuelo, el presidente Gustavo Petro decidió alzar la voz ante un mensaje que comparaba a su esposa, Verónica Alcocer, con la temida Madrina.
Todo comenzó cuando un usuario de X (antes Twitter) compartió un mensaje que rápidamente fue calificado como “humillante” al vincular a Griselda Blanco con Verónica Alcocer.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El polémico mensaje afirmaba: “Todas las mujeres narcotraficantes y mulas (que llevan dinero y/o drogas) tienen una extraña fascinación por subirse a los árboles y abrazarlos. A la izquierda está la temida narcotraficante Griselda Blanco. ¿Quién es la otra?”.
Por esta razón, en una reciente declaración a través de sus redes sociales, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a las autoridades para que investiguen la identidad del usuario que se hace llamar Frank Portilla en la plataforma. El mandatario expresó su preocupación por las acciones del individuo, acusándolo de cometer delitos en contra de su esposa.
En su publicación, Petro manifestó con firmeza: “Le exijo al fiscal general de la nación la investigación sobre la identificación de esta persona que injuria y calumnia, y la acción legal correspondiente”.
La fiscal Angélica Monsalve mostró su apoyo a la primera dama
En medio de esta controversia, la fiscal Angélica Monsalve, que ya se encuentra bajo la mira pública debido a acusaciones de irregularidades mientras trabajaba como fiscal adscrita de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Bogotá, instó a que se abriera un nuevo caso judicial en contra de un “maltratador de mujeres”.
La información recabada por el organismo investigador indica que, en noviembre de 2022, la fiscal Monsalve habría participado de manera presumida en la modificación del contenido de diversos documentos, que luego habría empleado para respaldar un caso, lo que podría haber provocado posibles equívocos en los servidores de la Fiscalía. A través de dichos documentos, se presume que obtuvo un principio de oportunidad en relación con un proceso que estaba bajo su responsabilidad. En este contexto, se le imputarán cargos por falsificación de documento público y manipulación fraudulenta del proceso.
A pesar de las acusaciones en su contra, Monsalve no dudó en pronunciarse sobre el comentario que consideró ofensivo hacia la primera dama. La fiscal, enfrentándose a la situación adversa en la que se encuentra, hizo un llamado a la Fiscalía General de la Nación para que investigara al usuario que publicó el mensaje comparativo.
En su mensaje en X, expresó: “Como fiscal de la República, y haciendo valer el respeto y la dignidad de nosotras las mujeres, le hago un llamado a que la cabeza de la @FiscaliaCol voltee la mirada hacia este maltratador de mujeres, que abusiva y escaradamente se permite etiquetar y vilipendiar a una mujer”.
Monsalve continuó destacando que ella misma ha sido víctima de actos de falta de respeto y exigió que se abriera un caso de oficio contra el usuario que publicó el mensaje. En un tono fuerte y decidido, señaló que no se necesitan microproyectos ni montajes, ya que el propio post debería ser suficiente prueba para iniciar una investigación.
Además, no solo se limitó a dirigirse a la Fiscalía, sino que también envió un mensaje directo a la esposa del presidente Gustavo Petro, Verónica Alcocer, la instó a que no pasara por alto esta afrenta y tomara medidas contra este tipo de mensajes.
En su mensaje, Monsalve expresó: “A la primera dama de la Nación, @Veronicalcocerg, la insto a que no deje pasar esta afrenta por alto. Hay que educar a este tipo de misóginos para que no sigan sistemáticamente atacando a las mujeres, con la sola intención de lograr likes o seguidores”.
En medio de las acusaciones en su contra y su defensa a favor de Verónica Alcocer, la fiscal Angélica Monsalve destacó la importancia de poner fin a la misoginia y los ataques hacia las mujeres en las redes sociales. Su llamado a la acción no solo buscaba proteger la imagen de la primera dama, sino que también apuntaba a cambiar la cultura de ataques misóginos en las plataformas digitales.