El Ejército Nacional confirmó la captura de un sujeto en el departamento de Caquetá, que conducía un vehículo tipo furgón. Este camión estaba cargado con al menos cuatrocientos kilos de pasta de base de cocaína y circulaba por las vías de la mencionada región, cuyo destino era Florencia. En medio del proceso investigativo se hallaron más de cien paquetes que estaban ocultos dentro del vehículo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El Ejército Nacional confirmó que mediante las tareas realizadas en medio del denominado Plan Ayacucho, un grupo de militares del Batallón Juanambú ejecutaron una operación en cooperación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, para así poder dar con la captura del sospechoso hombre que estaba conduciendo el furgón.
En el reporte oficial detalló que el vehículo solicitado por las autoridades era un furgón Thermoking y se movilizaba desde el municipio de Morelia con 106 paquetes ocultos, para finalmente llegar hasta Florencia, capital del Caquetá.
“En el marco del Plan Ayacucho, soldados del Batallón de Infantería N.° 34 Juanambú, de la Décima Segunda Brigada, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional, y de manera interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, logran la captura de un sujeto que transportaba más de 400 kilos de pasta base de coca en un furgón Thermoking por las vías del departamento del Caquetá”, citó el Ejército Nacional.
Las autoridades confirmaron que el sujeto fue puesto a disposición de los organismos competentes, además del vehículo y la droga incautado, los cuales hacen parte del material probatorio para la respectiva investigación. Del mismo modo, se expuso que este tipo de trabajos se seguirán adelantando para poder desarticular grupos dedicados al narcotráfico en esta región y zonas aledañas.
El Ejército explicó: “Por el hecho fue capturada en flagrancia una persona, quien junto al vehículo y la droga incautada fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. La Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales, que permitan neutralizar la cadena del narcotráfico y demás factores de inestabilidad que afectan la seguridad y tranquilidad de los colombianos en el sur del país”.
Otro golpe a los narcos: tres laboratorios que generaban más de 5000 millones anuales
En el municipio de Mapiripán, Meta; el Ejército Nacional adelantó una mega operación en donde logró dar con la ubicación de tres laboratorios que eran usados para el procesamiento de pasta de base de coca, uno de ellos en la vereda El Silencio y dos en la vereda Costa Rica según informó la institución.
En el lugar, se encontraron más de 90 arrobas de hoja de coca picada, varios bultos de cal, cemento y galones de ACPM y gasolina; lo anterior es frecuentemente usado para el procesamiento del alcaloide. Sobre la incautación, el Ejército Nacional explicó:
“En las infraestructuras acondicionadas para la producción del alcaloide, las tropas hallaron 92 arrobas de hoja de coca picada, 5 arrobas de cal, 10 arrobas de cemento, 20 galones de gasolina, 239 galones de ACPM, de los cuales 110 se encontraban revueltos con hoja de coca picada; 50 kilos de sulfato de amonio, 10 galones de ácido sulfúrico, 4 galones de amoniaco y 25 kilos de soda caústica”.
En medio de este proceso, las tropas pudieron encontrar otros insumos que hacían parte de la logística usada por los narcos, entre estas: “un motor para picar hoja, una pesa tipo romana, 9 canecas plásticas con capacidad de almacenar 200 litros de sustancia líquida, 12 canecas plásticas con capacidad de 20 litros, 4 tanques plásticos, 8 canecas metálicas, una prensa artesanal, un panel solar pequeño, 3 mesas de filtrado, entre otros elementos”, añadió la institución.