En las últimas horas, se conoció que dos incendios forestales continúan activos en el departamento de Cundinamarca, y el de mayor riesgo se encuentra en el municipio de Sopó.
En la mañana del martes 30 de enero la conflagración estaba siendo controlada en su totalidad, sin embargo hacia el mediodía se registró una nueva línea de fuego sobre la cima de la montaña, que se unió a las llamas que se presentaron el lunes 29 de enero.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De esta manera los Bomberos comenzaron a evacuar a las personas más cercanas a la emergencia. Además, se iniciaron las descargas de agua desde un helicóptero equipado con un sistema Bambi Bucket para intentar mitigar el nuevo foco de fuego.
Es así que según con el más reciente reporte entregado por las autoridades, la conflagración ya ha sido controlada en un 85%.
Según con la información brindada por la alcaldesa de Sopó, Fabiola Muñoz, la emergencia se presentó en el municipio cuando una vivienda fue consumida por las llamas. La mandataria local aseguró que la situación de la casa campestre ocurrió debido a un problema de un corto circuito. El reporte informó que la chispa cayó en la casa que era de madera y rápidamente las llamas la consumieron.
El incendio forestal que completa casi 48 horas en el municipio de Sopó ha afectado cerca 25 hectáreas de vegetación.
De esta manera, Fabiola Muñoz en la mañana del 30 de enero en entrevista con Blu Radio aseguró fue por falta de mantenimiento en la red surgió esta chispa, por lo que se pudo prevenir:
“Desafortunadamente hay un problema, no solo en Sopó, sino en varios municipios. No se hace el mantenimiento adecuado y correctivo de los cables de media (tensión) que le corresponde, en nuestro caso, a Enel Colombia, el cual hago un llamado para que de verdad sean conscientes, debimos haber prevenido esta situación, sabíamos que venía un fenómeno de El Niño fuerte”, manifestó.
Desde las primeras horas de la mañana, equipos de emergencia y voluntarios han retomado las operaciones para combatir y extinguir puntos calientes en la vereda El Chuscal. El objetivo principal es eliminar tres focos de incendio que han devastado esta región, dejando tras de sí un paisaje de cenizas y vegetación muerta.
La cima de la montaña en El Chuscal emerge como la zona más golpeada por esta catástrofe. La vasta presencia de humo y el esfuerzo frenético del personal en terreno para prevenir la reactivación de las llamas han marcado las operaciones del día.
Por su parte, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, el capitán Álvaro Farfán, informó en la mañana del martes 30 de enero a Caracol Radio sobre la emergencia que se presentó en esta zona.
“En este momento ya tenemos el incendio controlado en un 80%, este se presenta sobre las 2:30 de la tarde, precisamente por un corto circuito producido por el contacto de unos cables de alta tensión que pasan por una zona boscosa. Esto generó también el incendio de una vivienda que fue atendido de manera inicial por los bomberos”.
Además, el funcionario explicó que, “dada la magnitud del incendio que se presentó, se activaron todas las alarmas, el puesto de mando departamental, junto con los demás organismos, con apoyo aéreo de los helicópteros. En horas de la noche ya lo habíamos logrado controlar”.
Finalmente, el capitán Farfán manifestó al medio radial que desde la Gobernación se le hizo un llamado a Enel Codensa porque en varias ocasiones ya se han informado diferentes situaciones por el mismo tema, sin embargo, hasta el momento la empresa de energía no se ha manifestado al respecto.