Se agravan los incendios en el Parque Nacional Natural El Cocuy y la Mesa de los Palacios (Honda)

Los organismos de socorro continúan trabajando por extinguir las llamas de gran magnitud que atacan las dos zonas del territorio nacional

Las autoridades intentan controlar la situación que parece salida de control en este cerro de Honda - crédito @DfajardoR/X

Colombia continúa en alerta ante la gran cantidad de incendios que se han presentado en los últimos días en el territorio nacional, pues algunos de ellos tienen relación con el fenómeno de El Niño y otros podrían haber sido ocasionados por manos inescrupulosas, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Dos de estos incendios han ocasionado emergencias en las últimas horas. Uno de ellos es el del Parque Nacional Natural El Cocuy, donde las labores se han complicado por causa del acceso a la zona; el segundo foco que tiene en alerta al país se presenta en el municipio de Honda, Tolima.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Las autoridades trabajan por controlar la situación que se ha presentado durante el lunes 29 de enero y que ha sido calificada por el cuerpo de Bomberos de Colombia de difícil, por lo que se continúa avanzando en los trabajos para extinguir las llamas.

Incendio en El Cocuy: Guardia Indígena apoyará labores de extinción de las llamas

El pasado 26 de enero se desató un fuerte incendio en el Parque Nacional Natural El Cocuy, el cual no ha logrado ser controlado debido al difícil acceso en este punto. Es por ello que las autoridades siguen adelantando labores para controlar la conflagración.

Cabe mencionar que la reserva natural se encuentra ubicada entre los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca, por lo que es peligroso que las llamas continúen ganando terreno ante la gran cantidad de vegetación que hay en el lugar.

De acuerdo con lo informado por el Cuerpo de Bomberos de Boyacá, se tendrá apoyo de miembros de la Guardia Indígena para llegar por tierra al lugar y avanzar con las labores de extinción desde este punto, al cual se demorarían cinco días en llegar debido al difícil acceso al punto.

Cabe mencionar que el incendio forestal se desató en inmediaciones de la vereda Tapias de Chiscas, la cual se encuentra ubicada en jurisdicción del Parque Nacional Natural, que hoy está en riesgo por causa de las llamas y los focos de calor que podrían seguir tomando fuerza ante los fuertes vientos.

Parque El Cocuy está ubicado entre los departamentos de Boyacá y Arauca con una extensión 306 hectáreas de área protegida - crédito Parques Nacionales Naturales

Incendio en la Mesa de los Palacios en Honda

Un nuevo reporte de incendio se presentó al caer la tarde del lunes 29 de enero, pues una montaña se prendió en llamas en el sector conocido como Mesa de los Palacios, en el municipio de Honda, Tolima, que se encuentra en alerta ante esta conflagración que está intentando ser controlada por los bomberos.

La mayor preocupación es que las llamas se han desatado en un lugar muy cercano a la carretera, por lo que los ciudadanos piden pronta intervención y apoyo de los helicópteros para poder sofocar las llamas que azotan este cerro tan cercano a los pobladores.

Otros incendios del 29 de enero

Cabe mencionar que durante la jornada del 29 de enero se presentaron más incendios activos en el territorio nacional. Dos de los más graves se registraron en el parque Entre Nubes y el municipio de Sopó en Cundinamarca, ante la gravedad de esta situación, el Cuerpo de Bomberos de Bogotá y Cundinamarca continúan adelantando labores por sofocar las llamas en las montañas.

Entre tanto, al iniciar la noche, se conoció que se inició un nuevo foco de calor en el sector conocido como el cerro de El Cable en los cerros orientales de la capital del país, por lo que los bomberos y miembros del Ejército Nacional se desplazaron hasta el punto para controlar la situación y, efectivamente, lograron controlar las llamas, aunque se continúa trabajando por el control y monitoreo desde tierra para evitar que los focos de calor vuelvan a ocasionar una tragedia.

La comunidad se ha mostrado preocupada por la falta de agua en la zona - crédito Bomberos de Cundinamarca