La crisis por incendios en Colombia llevó al Gobierno nacional a declarar situación de desastre natural en todo el territorio nacional con el fin de atender la emergencia, teniendo en cuenta los pronósticos para el clima del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam).
Sobre la actualidad de la emergencia por conflagraciones en el país, la ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, compartió el reporte actualizado al lunes 29 de enero de 2024.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la información que compartió la ministra, van 374 incendios apagados, 10 liquidados en las últimas horas, 6 controlados y 10 activos a lo largo del territorio nacional.
En cuanto a los incendios controlados, Susana Muhamad confirmó que se ubican en Pueblo Bello, Valledupar Cesar; en Pamplona, Norte de Santander; en Zipaquirá, Cundinamarca y en Bogotá.
Por otro lado, los focos en los que aun están trabajando las autoridades se registran en Magdalena (1), Santander (1), Boyacá (3), Vichada (1), Cundinamarca (1), Nariño (1) y Antioquia (2).
Incendio en Sopó
En horas de la tarde del lunes 29 de enero de 2024 se registró un incendio en Sopó, Cundinamarca, que está siendo atendido en un trabajo conjunto por los cuerpos de bomberos de sabana centro, aun así, se conocieron audios del angustioso momento que vivió una habitante del sector por las llamas que se acercaban a su vivienda.
“Ellos están atendiendo la emergencia por el lado de la montaña, pero a nosotros sí nos olvidaron, ya sacamos a mi mamá y a mi marido para donde una sobrina, yo estoy sola aquí en el balcón de la casa esperando que cuando la vea más cerca poner con la manguera lo alcance a apagar”, narró una angustiada mujer en un audio compartido por los bomberos de Cundinamarca.
Al respecto, la alcaldesa de Sopó, Fabiola Muñoz, pidió a los habitantes del municipio calma ante los incendios: “Querida comunidad de Sopó, queremos hacer un llamado a la calma, es cierto que tenemos un incendio desde las 2:30 de la tarde, pero ya está controlado en la parte baja y no está cerca a las viviendas”.
Sobre la emergencia, la alcaldesa explicó que fueron dos incendios los que se registraron en la zona, los cuales, fueron causados por cables de media tensión, por lo que pidió ayuda a la empresa de electricidad Enel-Codensa para que se haga presente y revise las diferentes conexiones.
“Sucedieron dos incendios, uno fue un corto circuito en unos cables de media tensión y ahí fue donde se incendió una vivienda, este es otro tema aparte, pero ya está controlado en la parte baja, en estos momentos está activado es el de los picos y por eso ustedes desde sus casas están viendo el fuego”.
La alcaldesa Muñoz también aseguró que son varios los bomberos que se encuentran en el lugar atendiendo la emergencia, por lo que aseguró que el incendio ya está bajo control: “Aquí está Ponalsar, bomberos Sopó, bomberos Cajicá, Bomberos Calera, Bomberos Cota, bomberos Tabio y todos los bomberos de sabana centro apoyándonos ya se instaló el puesto de mando unificado”.
Por último, Fabiola Muñoz envió un parte de tranquilidad a los pobladores del municipio, pues aseguró que en horas de la mañana del martes 30 de enero seguirán las labores para extinguir el fuego.
“El llamado a la calma querida comunidad soposeña, es lo más importante en estos momentos, estamos aquí con la gente especializada, todos están trabajando articuladamente, mañana muy temprano se reanudarán tareas porque ustedes saben que quedan focos y estaremos desde muy temprano trabajando para controlar al 100% este impasse tan grande”.